Nacional
Trending

Estados Unidos espía tanto a "aliados como a "enemigos"

En medio de la tensión mundial que actualmente se vive en el mundo por cuenta de las distintas pugnas y diferendos que se libran entre naciones; incluso más allá de los actos bélicos netamente físicos, la incertidumbre mundial ha crecido en los últimos días por cuenta de la filtración de una serie de documentos correspondientes a los cuerpos de inteligencia y espionaje de Estados Unidos.

La situación actual, que está siendo retomada por distintos medios en el mundo, entre los que se cuentan informativos tan prestigiosos como el Wall Street Journal de Estados Unidos o el Daily Mail del Reino Unido, da cuenta de la reciente filtración de una importante serie de documentos sensibles pertenecientes a la inteligencia de Estados Unidos, en los que se ha puesto de manifiesto que además de cercanos seguimientos a países como China, Corea del Norte, Rusia e Irán, considerados en algunos puntos rivales de Washington, el espionaje estadounidense también ha centrado sus lupas en algunos de sus considerados ‘aliados’. 

Precisamente, estas revelaciones, que se pusieron de manifiesto con la divulgación de algunas informaciones y documentos a través de redes sociales como Twitter, Telegram y otras, mostraron que Estados Unidos, además de poner su lupa sobre los enemigos, también lo hace sobre sus ‘amigos’, en un hecho que no solo denota ‘falta de confianza’, sino también una eventual amenaza para dichos países.

En ese sentido, si bien los informes de inteligencia filtrados han permitido conocer la exactitud con la que Estados Unidos conoce los movimientos de países como Rusia en el contexto de la guerra coAsí, si bien quedó en evidencia que Estados Unidos conoce con exactitud algunas de las acciones a emprender por Rusia en la guerra con Ucrania, buscando desprender defensa o acciones preventivas, también trascendió la minuciosidad con la que el gobierno en Washington conoce los movimientos y capacidades militares de países reconocidos como aliados.

Según detalla el Wall Street Journal, estas revelaciones comprendieron datos de inteligencia emitidos entre el mes de febrero y comienzos del pasado mes de marzo, revelando que además de conocer un debilitamiento en la tropa rusa y sus reservas armamentísticas, también está al corriente de los grandes retos que supone para Ucrania el inicio y recrudecimiento de un conflicto a mayor escala.

Según rescata el Daily Mail, la filtración puso en evidencia el eventual peligro que representa el grado de permeabilidad de los asuntos internos de países como Corea del Sur, Ucrania, Israel, Irán y el Reino Unido, haciendo que incluso otras agencias de seguridad con las que coopera Estados Unidos pongan en duda la confiabilidad de la información que ellos están compartiendo, y el grado de confidencialidad que se le dará a esta.

En Ucrania, también dejaron de expusieron el grado de exactitud con el que la Casa Blanca y el Pentágono conocen detalles operativos de la actuación militar y de defensa de Estados como Corea del Sur, Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros, lo que representa un problema para la seguridad nacional de esos Estados.

Si bien las revelaciones mostraron el alto grado de infiltración al que ha llegado el servicio secreto de Estados Unidos, también expuso la existencia de factores de riesgo para ese país, en tanto se puso de manifiesto que su sistema de inteligencia es vulnerable y que eventualmente los países aliados o bajo la lupa pueden desviar la acciones de Estados Unidos, al saberse vigilados buscando provocar un error.

En las revelaciones se conoció que Estados Unidos también ha avanzado en la capacidad de prevenir a sus aliados sobre la ocurrencia de acciones o ataques que pongan en riesgo su integridad, advirtiendo que la exactitud de ello es considerablemente alta.

Sin embargo, más allá de la información ―per sé― filtrada, lo que reviste un serio problema para Estados Unidos son las consecuencias que ello pueda conllevar, en tanto con estas revelaciones se pudo conocer no solo la información obtenida, sino también la interpretación que las autoridades hacen de ello, lo que presentaría eventuales acciones por parte de terceros Estados.

Según cita el Daily Mail, altos funcionarios del Pentágono afirmaron que esta filtración representa problemas para un grupo de Estados llamado “Los Cinco Ojos”, que hacen referencia a un bloque de cooperación en la materia entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

El documento también dejó de precedente “qué tanto sabe Estados Unidos” sobre sensibles temas como el del desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte e Irán, y la capacidad militar de Rusia y Ucrania en el marco de la actual guerra; incluso, pese a que Estados Unidos se ha mostrado como un infalible aliado de Ucrania con el aporte de arsenales y capacitaciones.

Medios locales han manifestado que, al conocerse la información filtrada de países aliados y no aliados, ello permite a cada uno de los Estados infiltrados poder avanzar en la toma de medidas para cortar las cadenas por las que se estaba colando la información a favor de Estados Unidos.

De momento, y aunque Estados Unidos no ha hecho un gran despliegue de esta situación, medios locales ya han referido que esta sería una de las mayores violaciones de seguridad a ese país y podría servir de trampolín a la “perdida de confianza” no solo en la entrega de información, sino también el saberse bajo la lupa.

En cuanto a la filtración en temas de la guerra en Ucrania, el documento dejó ver que si bien Rusia ha comenzado a presentar déficit en su armamento disponible, Ucrania también sufre de una situación similar, incluso pese a la constante ayuda por parte de Estados Unidos y los países europeos.

En ese sentido, también salió a la luz un aparente plan para crear o equipar una fuerza ucraniana espacial que actuaría en el tiempo de primavera, que busca contrarrestar el avance de Rusia.

No obstante, Estados Unidos no ha salido a buscar desmentir algunos de los documentos filtrados, pero sí se ha pronunciado para señalar que algunos de ellos han intentado ser manipulados en detrimento de Estados Unidos.

Mientras tanto, desde el Pentágono también se afirmó que se avanza a su vez en determinar las fuentes de la migración con el objetivo de tomar correctivos, pero advirtiendo que el trabajo es difícil debido al perfil de las personas que podrían tener acceso a la información detallada y los intereses de haber podido filtrar dichos informes.

Uno de los puntos en que no existía claridad en sí se trata de una cifra real o una inflada, es el de número de muertos de cada uno de los bandos en medio de la confrontación.

Foto: Siliconweek.com e información de Semana.com

Back to top button