Ciudad de México-.
Durante el mes de marzo pasado, la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería regresó a su modalidad presencial, aprovechando su edición número 44, luego de permanecer en formato virtual las últimas dos ediciones, a consecuencia de la pandemia.
En este evento se contó con la -costosa- participación del instituto Nacional Electoral (INE), donde además de pagar una fortuna, aprovecharon para promover su campaña e contra del “Plan B” del Presidente AMLO, adornando su stand con leyendas como “Mi voto no se toca”.
Por esta razón, el órgano electoral fue acusado de hacer “proselitismo” en contra del “Plan B” utilizando recursos públicos.
Según dio a conocer una investigación realizada por el medio de comunicación Froji.mx, el INE habría erogado más de medio millón de pesos para estar en la FIL de Minería.
l portal explica que, inicialmente, se envió una solicitud de información al órgano electoral y, como primera respuesta, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica respondió que aún no se contaba con el monto total errado por el Instituto.
Sin embargo, la Dirección Ejecutiva de Administración respondió entregando el contrato para el arrendamiento e instalación del stand.
El contrato con número “INE/ADQ-011/2023” indica que el INE pagó 189 mil 967 pesos por el servicio a la persona física María Enriqueta Tello Rosales.
Dicho servicio incluyó cuatro libreros, una pantalla touch de 55 pulgadas con teclado, tres sillas perdigueras altas e instalación eléctrica; de igual manera incluyó la colocación y el desmontaje del stand.
El Instituto omitió indicar cuánto pagó a los organizadores de la FIL Minería por su stand, aunque, según mencionó en otro momento Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica -quien se rehusó a participar en la feria por los elevados precios- el costo del metro cuadrado de los stands fue de 11 mil 250 pesos.
Considerando que el stand del INE fue de 30 metros cuadrados, según las especificaciones del contrato en manos de Froji.mx, el INE habría destinado 337 mil 500 pesos por su lugar en la FIL de Minería.
En total, el Instituto habría gastado 517 mil 500 pesos pagados con dinero público, equivalentes a 43 mil 125 pesos diarios, durante los 12 días que duró la feria del libro, sin contar la posible contratación o viáticos del personal que atendió el stand durante el evento.
fuente:polemon.mx