Prevé especialista impactos por transición que atraviesa AHMSA
Antonio Serrano considera que habrá una caída en el empleo y una baja en el precio de vivienda en la región
De acuerdo con el especialista Antonio Serrano, la transición por la que atraviesa la empresa Altos Hornos de México traerá una problemática económica que se podría ver traducida en desempleo, migración de trabajadores, así como la baja en el precio de la vivienda en la Región Centro y hacia la Norte del estado, hasta donde llega la influencia de la acerera.
Esta semana se dio a conocer la quiebra formal de AHMSA y posteriormente se confirmó que el fondo estadounidense Argentem Creek Partners pasa a presidir la acerera e inyectará inicialmente 200 millones de dólares para su reestructura.
En su colaboración para VANGUARDIA “Otros datos económicos”, Antonio Serrano, director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste de Canacintra, señala que la transición por la que atraviesa la acerera traería consecuencias importantes para la economía de la región.
“Altos Hornos enfrenta un reto descomunal que es literalmente volver a empezar. Sin embargo, lo más importante será la problemática económica que la región enfrentará en los siguientes años”, consideró el especialista.
Sostuvo que, para empezar, habrá una cantidad importante de desempleados (personal de confianza), que podría rondar los 6 mil trabajadores, lo que provocará a su vez una caída de al menos un punto porcentual en el consumo de la zona por los salarios que dejan de percibirse.
Sostuvo que también se va a dar una migración de trabajadores de alta capacidad que buscarán oportunidades en otras partes del estado o del país.
“También se verán afectados los precios de las viviendas y en general de los inmuebles. Dada la baja en la actividad económica, el precio de todo lo relacionado a la vivienda tenderá a bajar porque habrá una menor demanda, dañando el patrimonio de los habitantes de la región”.
En contraste, consideró que la situación también ocasionará menos tráfico y menos contaminación para la región.
El especialista concluyó que la empresa deberá salir adelante tras su reestructura, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, aunque aseguró que deben hacerlo con la mayor rapidez posible para amortiguar los impactos adversos.
“Monclova y sus municipios colindantes están en una situación complicada, pero como siempre lo han demostrado, saldrán adelante. El asunto es que deben hacerlo rápido porque el futuro ya llegó”.
Fuente: Vanguardia