Fallan sitios web del Gobierno federal
Los sitios de internet de diversas entidades gubernamentales de México registraron una falla este jueves.
Se trata de las páginas de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O; la Secretaría de Defensa, de Luis Cresencio Sandoval; y la Secretaría de Salud, bajo el cargo de Jorge Alcocer.
También presentaron el mismo error la Secretaría de Agricultura, de Víctor Villalobos; de Educación, de Leticia Ramírez; y la de Relaciones Exteriores, bajo el mando del Canciller Marcelo Ebrard.
Al momento de cargar los sitios, aparece un mensaje con la leyenda “La ruta no existe. Error 500“, el cual está asociado a la falla.
El Error 500 se asume a factores internos del sitio, indica que el servidor encontró una condición inesperada que le impidió cumplir con la solicitud.
Posteriormente, Presidencia informó que la caída de los portales se debió a un proceso de actualización.
“Se está actualizando el servidor. En unos minutos estará normal”, reportó el vocero Jesús Ramírez.
A pregunta expresa, el funcionario negó que el problema sea producto de un hackeo. Se derivó un fallo técnico, precisó.
Víctor Ruiz, fundador de empresa de ciberseguridad SILIKN, explicó a REFORMA que en una primera impresión sólo se traten de “trabajos de mantenimiento”; sin embargo, los calificó como “extraños” dado la hora en que se están realizando.
“Independientemente que se trate de labores de mantenimiento, uno de los problemas que veo es que -quizá debido a los cortes del presupuesto por la austeridad– siguen compartiendo recursos (sistemas y servidores) entre dependencias del Gobierno”, dijo.
Lo anterior se explica tras la repentina falla de forma simultánea de las páginas gubernamentales, lo cual para el especialista representa un “error grave, porque si una de ellas recibe un ataque, prácticamente deja fuera de servicio a las otras”.
Los sistemas electrónicos del Gobierno, al compartir recursos, basta con que ataquen a una dependencia para que todas las demás estén vulnerables.
“Si hacen un ataque de denegación distribuida de servicio (DDoS) pueden dejar inoperativas a todas; si se trata de un malware, éste puede moverse de forma lateral por los diferentes directorios y archivos de las dependencias y permitir el robo, destrucción o filtración de información”, añadió.
Fuente: El Norte