Guadalupe Taddei negocia con sus pares el equipo operativo que la acompañará en el INE
La consejera presidenta propone a Flavio Cienfuegos, su mano derecha y actual Jefe de Oficina, como próximo secretario ejecutivo, pero requiere ocho votos para ser nombrado.
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, comenzó a negociar con las demás consejeras y consejeros los nombramientos de los principales cargos operativos en el instituto, cuya aprobación requiere el aval de ocho de los 11 integrantes del Consejo General.
El más importante de estos cargos es el de la Secretaría Ejecutiva del INE, que es el líder de la estructura, el representante jurídico del instituto, el enlace con los organismos públicos locales electorales y con los Poderes de la Unión, y el encargado de firmar la Credencial para Votar con Fotografíaentre múltiples funciones.
Desde hace una semana, Taddei ha sondeado entre consejeras y consejeros el nombre de su mano derecha para ocupar la Secretaría Ejecutiva. Se trata de Flavio Cienfuegos Valencia, quien funge como Jefe de la Oficina de la Presidencia del Consejo desde que Taddei asumió el cargo el pasado 4 de abril.
Cienfuegos trabajó en el Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral como coordinador de Procesos Tecnológicos entre junio de 2002 y abril de 2015.
Después, fue asesor del Instituto Electoral de Sonora en 2017, cuando Taddei fue presidenta de dicho organismo. Y tuvo un breve paso por la administración pública federal, como director de Administración en el ISSSTE, a finales de 2018, y del IMSS entre enero y mayo de 2019.
La propuesta de nombramiento de Cienfuegos debe ser formalizada en sesión de Consejo General del INE, y avalada por al menos ocho de los 11 consejeros electorales.
El nuevo secretario ejecutivo del INE sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Patiño, quien fue nombrado de manera provisional luego de la renuncia de Edmundo Jacobo Molina, quien fue nombrado en abril de 2014 como secretario ejecutivo del INE y reelecto en 2020 para un segundo periodo que concluiría hasta 2026.
Jacobo Molina ya se había desempeñado como secretario ejecutivo del IFE entre 2008 y 2014, por lo que llevaba más de 15 años en el cargo. En marzo pasado anunció su renuncia, para dar oportunidad a la nueva consejera presidenta de nombrar a un funcionario de su entera confianza.
Cabe recordar que, al entrar en vigor el plan B, el pasado 1 de marzo, la mayoría de los directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas del INE (quienes integran la Junta General Ejecutiva) presentaron su renuncia, cuando faltaba un mes para la salida del exconsejero presidente Lorenzo Córdova, los exconsejeros Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña y la exconsejera Adriana Favela, por lo que Taddei encontró un INE prácticamente descabezado en la mayor parte de sus áreas.
Otras fichas de negociación en el INE
Además de la Secretaría Ejecutiva, Taddei ha comenzado a negociar con consejeras y consejeros otros nombramientos en la Junta General Ejecutiva, como el de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica (DECyEC), la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN), la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electores (DERFE) y la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS).
Este jueves renunció el titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, quien se desempeñaba en el cargo desde hace más de seis años, y quien a su vez dio por terminada una carrera de 20 años en el instituto electoral.
“Mi guía ha sido y seguirá siendo contribuir con el ejercicio del voto libre y la vigencia de los derechos humanos de las y los mexicanos. Cumpliré con mis deberes hasta el último día de mi encargo. El lunes compartiré más detalles”, escribió el funcionario su cuenta de Twitter.
Cardiel era uno de los pocos cargos ejecutivos del INE nombrados por el anterior consejero presidente, Lorenzo Córdova, y fue quien sustituyó a Edmundo Jacobo en la Secretaría Ejecutiva durante los días en los que el plan B de reforma electoral obligó su cese.
También fue candidato a consejero electoral del INE en el pasado proceso de designación, junto con la propia Guadalupe Taddei, y otros que se quedaron en el camino, como Flavio Cienfuegos y otros perfiles que se mencionan como posibles propuestas de la consejera presidenta para ocupar cargos en la Junta General Ejecutiva, como Rebeca Barrera Amador, ex consejera presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, o Ilulisca Zircey Bautista, quien fue asesora del consejero Jaime Rivera.
Para integrar su equipo, Taddei también ha propuesto a otros funcionarios de carrera que actualmente ocupan alguna de las 32 Juntas Locales Ejecutivas del INE, como Olga Alicia Castro, de Nuevo León, o Ignacio Ruelas, de Aguascalientes.
Asimismo, ha propuesto a otro de sus colaboradores cercanos, Alejandro Sosa Durán, como titular de la Unidad de Servicios de Informática.
Sosa Durán también es un exfuncionario del Registro Federal de Electores, donde Taddei, Cienfuegos y él mismo, se conocieron y comenzaron a formar equipo.
Actualmente, Sosa es el jefe de Oficina de la Secretaría Ejecutiva, donde fue colocado mientras Miguel Ángel Patiño ocupe provisionalmente la Secretaría.
La semana pasada, Taddei perdió una votación en la Junta General Ejecutiva, en el nombramiento de una funcionaria del Servicio Profesional Electoral, que no prosperó porque no reunió el apoyo suficiente entre los actuales directores que integran este órgano.
Todos estos cambios ocurren cuando falta un mes para la jornada electoral en el Estado de México y Coahuila, y a sólo cuatro meses de que arranque formalmente el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
El INE, además, está a la expectativa de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra del plan B de reforma electoral, que actualmente está suspendida por decisión de los ministros, pero que, en caso de prosperar, modificarían de fondo el funcionamiento del sistema electoral nacional.
Fuente: Animal Politico