En migajas es a lo que se está reduciendo el Partido Acción Nacional. Poco o nada queda del instituto político que fundó Manuel Gómez Morín en 1939, con el ideal de ser oposición al poder, que en aquel momento sustentaba el Partido de la Revolución Mexicana, hoy PRI.
De ese PAN al de Marko Cortés hay un abismo de diferencia. Se perdió la estrategia política, hay desabasto de liderazgos y cuadros; y lo más grave, se han diluido los límites ideológicos del partido lo que ha dado pie a que se una al PRI y el PRD, considerados hasta hace unos años sus antítesis.
El PAN se aferra al registro, las prerrogativas y la presencia en el Congreso de la Unión, los gobiernos y congresos estatales, sin embargo, su declive es inminente frente a la Cuarta Transformación. Y si esto retrata un panorama general, las particulares son dignas de resaltar.
El superpolicía de Felipe Calderón
El 21 de febrero de este año, en Nueva York, el juez Brian Mark Cogan declaró culpable a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, por los delitos de tráfico de drogas, delincuencia organizada y mentir a autoridades migratorias.
Mientras eso se vivía en Estados Unidos, aquí, en la Cámara de Diputados desaparecía la bancada panista tras conocerse el fallo. No había ningún albiazul que quisiera dar la cara después de que se diera a conocer que, aquel hombre que tenía la encomienda de proteger a la población, había sido parte de la nómina del cártel de Sinaloa.
Después de un silencio de dos días, Marko Cortés salió a decir: “García Luna nunca ha sido militante de Acción Nacional. García Luna fue un funcionario de gobierno de primer nivel” sólo que se le olvidó recalcar que ese gobierno lo dirigió el panista Felipe Calderón Hinojosa, personaje que conocía toda acción y decisión de sus funcionarios más cercanos.
Christian von Roehrich, bajo los escombros del cartel inmobiliario
“La gente no nos creía que íbamos a reconstruir sus viviendas sin costo alguno” dijo orgulloso Christian von Roehrich, cuando fue delegado en Benito Juárez, una de las alcaldías más afectadas con el sismo de 2017. Lo que no sabíamos es que al terminar su administración ni el polvo le íbamos a ver porque sería un prófugo de la justicia.
Y es que el integrante de los Ocean, como se le conoció al grupo panista conformado por Jorge Romero, Luis Mendoza, Mauricio Tabe, Luis Vizcaíno y Santiago Taboada; se le acusó de uso ilegal de atribuciones y asociación delictuosa por desviar recursos designados para la reconstrucción y comandar una red de corrupción para aprobar la construcción de edificios, en la alcaldía Benito Juárez.
Cuatro meses después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitara emitir una ficha roja y una alerta migratoria en contra de Von Roehrich, el pasado 20 de abril fue detenido en McAllen, Texas, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos, de manera ilegal.
Los panistas detrás de los sobornos de Odebrecht
Cuando se destapó la red de corrupción en torno a la empresa Odebrecht y Pemex, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido su director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
Lozoya acusó a un grupo de políticos, entre ellos, panistas, de recibir sobornos millonarios para que aprobaran la reforma energética. En las declaraciones de Lozoya se escucharon los siguientes nombres:
Ricardo Anaya Cortés. Candidato a la presidencia por el PAN en 2018, y quien en ese momento era diputado federal. Los senadores: Ernesto Cordero Arroyo, Salvador Vega Casillas, José Luis Lavalle Maury, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez Servién, a través del operador político Rafael Caraveo.
De esta lista de personajes, solo José Luis Lavalle Maury y Rafael Caraveo estuvieron presos, mientras que Anaya salió del país.
La menor representación en tres décadas
Nada que ver el Acción Nacional en la elección presidencial en el 2000 con los números de 2023. De acuerdo con una investigación de MILENIO, la representación del PAN está a la baja en comparación con su mejor momento. Pasaron de ocho gobernadores a cinco; de 206 diputados federales a 114; y de 45 senadores a 23.
Prácticamente, la actual bancada panista es la segunda más pequeña en casi tres décadas, señala el análisis periodístico.
Y esta es una pequeña muestra de lo que se ha convertido Acción Nacional. Que ya lo dijo Manuel Gómez Morin Martínez del Río, nieto del fundador, al ser derrotado por Marko Cortés para dirigir el partido: “Este PAN, hoy así, no le sirve a México”.
Como si se tratara del cuento clásico de Hansel y Grettel, este partido ha ido dejando migajas en el camino, solo que a diferencia de los hermanos perdidos en el bosque, el PAN cada día se extravía más, se desmorona.