Nacional
Trending

Blinda proyectos del sureste mexicano

Frente a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, por mayoría de 8 votos contra tres, decidió invalidar el acuerdo presidencial que clasificaba los proyectos y obras prioritaria del Goberno federal como de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo decreto para declarar como de seguridad nacional e interés público la construcción, funcionamiento y operación del Tren Maya, el Corredor Interocéanico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación busca “blindar” estos proyectos ante el bloque conservador que se ha dedicado a luchar desde la vía jurídica contra cada magna obra de infraestructura de la Cuarta Transformación.
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el nuevo decreto no significa que la información se va a ocultar, como reclamaba el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, sino de proteger las obras de quienes intentan frenarlas.
“No hay ninguna disposición legal para negar información, pero eso es parte de la propaganda en contra, es decir, no quieren que se sepa nada, no, la ASF está constantemente haciendo su trabajo en todos los contratos y en todas las obras. Y no hay ningún problema en eso. Pero sí tenemos que proteger esas obras porque estos incesantes, irresponsables corruptos, además muy antipatriotas pueden pararnos las obras como ha sido su intención”
El presidente detalló que quienes promueven los amparos, incluso reciben financiamiento del gobierno de Estados Unidos, “y eso lo podemos probar”. En este sentido exhibió que “hay un despacho de la organización de Claudio X. González, donde esta (Fernando) Gómez Mont, donde está (José Ramón) Cossío, un abogado Carbajal y otro abogado que es el que da la cara (Gerardo Carrasco) y es el que ha presentado todos los amparos. Todos ellos forman parte de esta organización que recibe dinero del gobierno de Estados Unidos. Ya lo aceptaron en la agencia del gobierno de Estados Unidos, nada más que les siguen dando”.

Back to top button