Tribunal rechazó amparo a Genaro García Luna; la UIF mantendrá sus cuentas bancarias bloqueadas
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, el bloqueo de las cuentas del exsecretario de Seguridad Pública derivó de una petición formulada por la DEA quien lo investiga por lavado de dinero.
Un tribunal federal rechazó amparar a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.
Así lo determinó el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito al resolver un recurso de revisión tramitado por García Luna contra la sentencia del juez Décimo de Distrito en la materia que confirmó el bloqueo de las cuentas.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el bloqueo de las cuentas del exsecretario de Estado derivó de una petición formulada por la DEA quien lo investiga por lavado de dinero.
Por ello, desde el 16 de mayo de 2022 el juez Décimo de Distrito negó amparar a García Luna contra esta medida al considerar que la solicitud de la DEA era válida y, por tanto, el acuerdo de la UIF número UIF286/2019 por el que se incluyó al ex funcionario en la Lista de Personas Bloqueadas, estuvo apegado a la Ley.
García Luna interpuso un recurso de revisión en el que el pasado 11 de mayo de 2023 el Décimo Tribunal Colegiado determinó confirmar la sentencia del juez de Distrito, por lo que la negativa de amparo ha quedado firme y es ahora inatacable.
Ayer, la FGR informó que García Luna ya cuenta con otra orden de aprehensión en su contra por peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada por el desvío de más de 5 mil millones de pesos de las cárceles federales del país.
Crédito: PROCESO