Uniforme neutro en escuelas ya es Ley; aprueban reformas a la Ley de Educación de la CDMX
Se establece constituir la Universidad de la Salud y el Instituto Rosario Castellanos como Universidad
El uso del uniforme neutro dentro de los planteles educativos, dar el carácter de Universidad al Instituto Rosario Castellanos; constituir la Universidad de la Salud; crear la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior e incorporar los PILARES al Subsistema de Educación Comunitaria, fue aprobado por el pleno del Congreso de la Ciudad de México.
Se trató del dictamen con modificaciones a la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación de la Ciudad de México, suscrita por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en una sesión ordinaria del jueves que se prolongó por más de ocho horas y que, al ya no existir quórum se dio por terminada.
Dentro de lo avalado a marchas forzadas debido a que el 31 de mayo concluye el periodo ordinario de sesiones, se estableció un capítulo nuevo respecto al fomento de la investigación en ciencias, humanidades, tecnologías e innovación; y la transición de diversos programas a derechos; se reafirma la gratuidad de la educación pública en todos sus niveles, con el mandato constitucional que determina que la educación pública es gratuita en todas sus modalidades, tipos, opciones y niveles; y ratifica el elevar a rango constitucional la beca “Bienestar para Niñas y Niños”.
El responsable de fundamentar el dictamen fue el presidente de la Comisión de Educación del recinto de Donceles y Allende, el morenista José de Jesús Martín del Campo Castañeda, quien afirmó que este conjunto de reformas tiene como objetivo “responder a las necesidades educativas que actualmente presenta la Ciudad de México, fortaleciendo las instituciones y opciones educativas que se han creado durante la gestión de este gobierno, cumpliendo el marco jurídico aplicable”.
Se declaran gratuitas las estancias infantiles para educación inicial
Asimismo, el congresista de la bancada de Morena, mencionó que se establece la obligación de disponer de un presupuesto creciente para el ramo educativo en su conjunto; declarar gratuitas las estancias infantiles como parte fundamental de la educación inicial; así como el programa “La escuela es nuestra” como garante para la dignificación de los planteles escolares y el derecho a una beca universal para todos los menores que cursan educación básica en planteles públicos, además de apoyos para uniformes y útiles escolares.
Con esta serie de reformas, dijo, se reivindica el derecho universal a la educación, que ha sido un reclamo de la población capitalina.
De la bancada del PRI, su vicecoordinadora Mónica Fernández César, al razonar su voto, anunció estar en contra del dictamen porque el proceso de su elaboración tiene “vicios de forma y de fondo que lo invalidan”.
La priísta indicó que se dejó sin atribuciones a la Comisión de Educación del Congreso local, siendo que era la parte dictaminadora, además de que no se cumple con lo establecido en el artículo 106 del Reglamento del Congreso.
Mientras, al participar a favor, la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández, expuso que el subsistema educativo comunitario dará la oportunidad de aprendizaje a quienes tradicionalmente han sido excluidos, “el conocimiento y la sabiduría no sólo se encuentran en las aulas convencionales, sino también en nuestras comunidades”.
De la misma asociación parlamentaria, Xóchitl Bravo Espinosa indicó que esta propuesta contribuye a eliminar la brecha social, pues busca garantizar el servicio educativo a los alumnos que estudian en el Instituto Rosario Castellanos, así como crear una comisión para la educación superior, donde se atiendan las necesidades en este rubro, tomando en cuenta los PILARES y zonas más marginadas.
Discusión alargó receso hasta por una hora
En la discusión en tribuna del dictamen, que orilló al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fausto Manuel Zamorano Esparza a decretar cinco minutos de recesos para que las fracciones se pusieran de acuerdo que se prolongó a una hora, la diputada de Morena Marisela Zúñiga Cerón precisó que, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, celebra la incorporación del uniforme neutro para las niñas dentro de los centros escolares, “esto es un reconocimiento de los derechos humanos y libertades que tienen todas las niñas, niños y adolescentes en esta ciudad”.
A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Federico Döring Casar. denunció que a su grupo se le relegó de la dictaminación, porque la comisión no dictaminó una iniciativa similar propuesta por el Acción Nacional, motivo por el cual se presentó la moción suspensiva, y condicionó su voto y el de su bancada, al tratamiento de las reservas propuestas por su fracción parlamentaria.
Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, señaló que mejorar las condiciones educativas es una obligación y responsabilidad que ocupa al gobierno de la Ciudad de México; además, instó a replantear el sistema educativo local y los proyectos educativos, buscando el beneficio de las y los estudiantes.
Valentina Valia Batres Guadarrama, de Morena, calificó el dictamen como generoso para toda la población escolar de todos los niveles; destacó que se fortalecen programas como la “Escuela es Nuestra”, y las becas para que “nunca más” niñas, niños y adolescentes deserten. Además, aclaró que no requiere de impacto presupuestal, porque ya cuenta con presupuesto y éste no deberá ser menor al del año anterior.
En lo general y los artículos no reservados, el dictamen se aprobó con 36 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones.
Escuelas deberán abstenerse de reglas que restrinjan Derechos Humanos del alumnado
Posteriormente, las personas congresistas aprobaron la reserva del legislador morenista Alberto Martínez Urincho a los artículos 26 y 27, a fin de incorporar que las universidades Rosario Castellanos y de la Salud deberán cumplir también con las funciones de investigación, difusión y vinculación social.
También se aceptó la reserva al artículo 58 bis a fin de agregar un último párrafo que dice: “la regulación del sistema de humanidades, ciencias, tecnología e innovación de la ciudad se acoja al marco normativo establecido en la Ley General en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, salvo las disposiciones específicas contenidas en esta ley”.
La diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, presentó una reserva a la fracción IX bis del artículo 2, para adicionar los conceptos de sustentabilidad, inclusión social y atención a grupos prioritarios en el enfoque de la Educación Comunitaria de la citada ley, la cual fue aprobada por la mayoría del pleno, al igual que una reserva al único párrafo del artículo 6 bis, para establecer que los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado motivados por su apariencia física.
Además, se aprobó la propuesta de la diputada Mónica Fernández César para añadir un artículo transitorio, mediante el cual se garantiza el seguro contra accidentes en favor de las y los estudiantes del sistema de educación de la capital; al igual que una propuesta del diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) para la adición de un artículo quinto transitorio, para garantizar el acceso al bachillerato digital y al bachillerato en línea.
Finalmente, el dictamen con las reservas autorizadas se aprobó con 42 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones.
Crédito: LA PRENSA