La Industria Mexicana de Coca-Cola inaugura planta de acopio en Tijuana para reciclar
La Industria Mexicana de Coca-Cola entiende que los residuos son un problema global. Frente a lo anterior, su meta es clara: recolectar y reciclar el equivalente al 100 por ciento de los envases que ponen en el mercado para el 2030 y así lograr #UnMundoSinResiduos.
La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) -conformada por Coca-Cola México, Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca-Cola FEMSA, Corporación del Fuerte, Corporación RICA, Embotelladora de Colima y Embotelladora del Nayar, Jugos del Valle-Santa Clara y las plantas de reciclaje IMER y PetStar-destinará una inversión de 260 millones de pesos para la construcción y habilitación de 15 centros y plantas de acopio de PetStar. Como parte de esta inversión, se destinaron 97 millones de pesos para fortalecer la presencia de PetStar en la península de Baja California, lugar donde se inauguró una planta de acopio en Tijuana con el propósito de incrementar la capacidad de acopio en el estado.
La planta de Tijuana acopiará millones de botellas de PET al año que serán recicladas en la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, PetStar, ubicada en Toluca, Estado de México. Además, generará 4 mil empleos indirectos para socios recolectores urbanos de residuos valorizables en la región.
Esta planta no será la única. Se planea que, para el cierre de 2023, se cuente con un punto de acopio también en Mexicali y un centro de acopio en La Paz.
Esta inversión es resultado del esfuerzo en conjunto de Corporación del Fuerte y Arca Continental, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola.
El compromiso de la IMCC es fortalecer la cultura del reciclaje y avanzar hacia una economía circular que permita lograr Un Mundo Sin Residuos y está basado en tres pilares: diseñar, recolectar y crear alianzas.
En el primer punto, diseñar, el objetivo es que el 100 por ciento de sus envases sean reciclables a nivel mundial para 2025; cabe mencionar que actualmente 98 por ciento de sus empaques lo son. Otro punto es el de recolectar y reciclar el equivalente a una botella o lata por cada una de las que venden, para 2030.
Finalmente crean alianzas con organizaciones, gobiernos, industria y clientes para crear entornos libres de residuos.
COMPROMISO CONJUNTO
Otras de las acciones de la Industria Mexicana de Coca-Cola para lograr #UnMundoSinResiduos es el proyecto piloto con Rappi, lanzado en 2022, para revolucionar el proceso de recolección de residuos. Este permite a los habitantes de las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc Iztacalco y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, programar recolecciones gratuitas a través del botón “Reciclaje” en la sección de “Más Servicios”.
Asimismo, en conjunto con Fundación Azteca invitan a la población a sumarse a las Jornadas Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos.
Este llamado a la acción y la colaboración forma parte de “El Amor Multiplica, movimiento enfocado en invitar a ciudadanos y organizaciones a convertirse en agentes de cambio en favor de las comunidades del país.
Adicional a la inversión anunciada, de la mano de Coca-Cola FEMSA, está en construcción la Planta Nueva Ecología de Tabasco, conocida como “Planta PLANETA” que representa una inversión de más de 60 millones de dólares, anunciada en 2021. Será la más moderna de su tipo en Latinoamérica y promoverá la creación de más de 20 mil empleos directos e indirectos.
La Industria Mexicana de Coca-Cola y el socio embotellador Bepensa, en julio de 2022, anunciaron una inversión por 90 millones de pesos en infraestructura de acopio en PetStar, con el objetivo de incrementar la capacidad de recolección y reciclaje de residuos PET en la península de Yucatán.
Crédito: SIN EMBARGO