El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que el acuerdo con extrabajadores de la extinta Mexicana de Aviación para la compra de la marca de la aerolínea está frenado, debido a que se presentaron amparos por parte de un grupo para “pedir más dinero“.
“Habíamos llegado a un acuerdo con los trabajadores de Mexicana, que fueron despedidos y la mayoría que creo que son como 6 mil, habían aceptado vender su marca, aunque hay procesos judiciales y nosotros, como va a funcionar una nueva aerolínea que va a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa, hablamos de que comprábamos la marca y se iba a llamar la aerolínea, todavía no lo descartamos, Mexicana de Aviación“, señaló durante su conferencia matutina.
“Bueno, aparecen dos abogados de repente y en campana, mal aconsejan a 50, 100, 200 (trabajadores) y meten amparos, entonces ellos están pidiendo dinero, más dinero, para ellos porque estos dos abogados les dicen no acepten ese trato les toca más, entonces quiero aprovechar, porque no voy a mencionar los nombres de esos dos abogados, quiero aprovechar para decirles que nos ayuden, porque van a perjudicar a miles de trabajadores”.
El mandatario federal dijo que el acuerdo se logró con el 95% de los extrabajadores y contemplaba distribuir ese recurso entre ellos, además de lo que se obtuviera por tres edificios, con la finalidad de ayudar a los exintegrantes de Mexicana de Aviación que fueron perjudicados.
López Obrador detalló que esperarán un mes para que se resuelva el asunto sobre la marca, pues espera que el grupo de trabajadores desista de los amparos, y porque su gobierno tiene que poner en operación la nueva aerolínea que estará a cargo de la Sedena.
En enero pasado, se informó que el gobierno de México firmó un acuerdo con varios sindicatos de la aviación para comprar la marca de Mexicana de Aviación por 811.1 millones de pesos.
El acuerdo incluyó los derechos de uso de la marca de la aerolínea y la compra de dos edificios, un centro de formación técnica y un simulador de vuelo, dijo en una entrevista el vocero del sindicato de pilotos, José Alonso.
El vocero aseguró también el gobierno levantará las acciones legales vigentes contra Mexicana, que se declaró en quiebra en 2014.
Mexicana, fundada en 1921, se encontraba entre las aerolíneas más antiguas del mundo.
Crédito: LATINUS