Nacional
Trending

Tribunal Electoral determina que no hay pruebas de aportaciones ilegales de Odebrecht a Peña y del Mazo

Los magistrados avalaron una resolución del INE de marzo pasado y declararon “infundado” el procedimiento al no hallar pruebas suficientes en el caso.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó sanciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto, así como contra el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por las presuntas aportaciones ilegales que hechas por la constructora Odebrecht a las campañas del PRI en 2012 y 2017.

Por unanimidad de votos, los magistrados avalaron una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y declararon “infundado” el procedimiento al no hallar pruebas suficientes en el caso.

Esto, ante las quejas que señalan que la empresa Odebrecht financió diversas campañas de candidaturas del PRI, a través de Emilio Lozoya Austin (exdirector de Pemex) durante los procesos electorales 2011-2012 y 2016-2017.

En marzo pasado, el Consejo General del INE acordó cerrar las investigaciones por el presunto financiamiento ilegal a las campañas del PRI, tanto por el caso Odebrecht en 2012 como por la Operación Safiro en 2016.

En el caso Odebrecht, la Comisión de Fiscalización no pudo profundizar sus indagatorias por la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a proporcionar información solicitada.

La FGR recurrió al Poder Judicial para impedir que entregar información solicitada, y aunque el Tribunal Electoral le ordenó entregar información solicitada a la autoridad electoral, la sentencia no se cumplió.

Ahora el Tribunal Electoral consideró que el INE valoró correctamente las pruebas obtenidas en el caso.

“No obstante, se estimó que las notas periodísticas aportadas no tuvieron el alcance pretendido por la parte denunciante ni se acompañaron de elementos que fortalecieran su valor”, precisó en un comunicado al explicar su resolución.

Crédito: ANIMAL POLÍTICO

Back to top button