Nacional

La policía de Cuautitlán Izcalli hizo uso excesivo de la fuerza contra Octavio Ocaña: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación este jueves a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por el uso excesivo de la fuerza empleada por policías involucrados en el caso de la muerte del actor Octavio Ocaña, en el que dos personas también resultaron lesionadas.

En un comunicado, la comisión señaló que los oficiales involucrados cometieron omisiones en la preservación del lugar del incidente y vulneraron el derecho a la intimidad del fallecido.

“Se registraron vulneraciones al derecho a la intimidad y la imagen púbica, porque existió certeza jurídica de la filtración de material visual —fotografías y video— difundidos a través de redes sociales, la cual podría interferir con el proceso penal”, explicó.

Además, solicitó al gobierno municipal realizar los protocolos necesarios para que se otorgue una indemnización y apoyo psicológico a las víctimas directas e indirectas involucradas en este hecho, por lo que deberán ser inscritos en el Registro Nacional de Víctimas para que se proceda a la inmediata reparación integral del daño causado y se les otorgue una compensación en los términos de ley.

El 29 de octubre, elementos de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli persiguieron durante una hora y 40 minutos a una camioneta en la que viajaban tres personas, entre ellas el actor Octavio Ocaña, la cual finalmente se estrelló en una carretera.

De acuerdo con la investigación de la CNDH, durante la persecución uno de los policías se asomó por la ventanilla mostrando un arma de fuego larga y disparó en dos ocasiones contra la camioneta del actor, cuando transitaban entre las calles.

Sin embargo, al ver que el vehículo del afectado no se detuvo, el oficial nuevamente disparó cuando circulaban en la carretera hasta que esta chocó contra un montículo de tierra.

La comisión detalló que otro de los policías impactó la patrulla contra la camioneta de las víctimas, causándole varios daños.

“Como consecuencia de alguna de estas maniobras de choque, se accionó un arma de fuego en el interior de la camioneta que dio como resultado una lesión en la extremidad encefálica de la víctima, de tipo mortal”, indicó.

En la recomendación, la CNDH detalló que cuando las víctimas fueron atendidas, los policías municipales involucrados dejaron a dos agentes para resguardar el lugar del incidente y se aseguró la camioneta perseguida.

Sin embargo, la CNDH aseguró que tras las pruebas que recabó determinó que los oficiales no preservaron adecuadamente el sitio.

Crédito: LATINUS

Back to top button