Mundo

Dan dos años de prisión y multa por casi siete mdd a empresario de Florida por fomentar la entrada y el empleo de migrantes en EU

El empresario Batyr Myatiev, de Florida, fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión y al pago de casi 6.9 millones de dólares por haber fomentado el ingreso a Estados Unidos y el empleo de migrantes indocumentados, informó este viernes el gobierno.

El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que entre noviembre de 2010 y octubre de 2020 Myatiev fue dueño y gerente de varias compañías de contratación de personal en Key West, incluidas Best Results Total Services, Ameri Hosp y Golden Sands Management.

Esas firmas “facilitaron el empleo de extranjeros indocumentados, que no tenían permiso para trabajar en Estados Unidos, en hoteles, bares y restaurantes con operaciones en Key West“, señaló.

“Myatiev alentó a los trabajadores para que ingresaran ilegalmente a Estados Unidos y los indujo a que permanecieran en el país en violación de las leyes de migración”, apuntó el Departamento de Justicia.

Asimismo, añadió, las compañías de las cuales Myatiev era dueño pagaron sueldos a los trabajadores sin la retención de impuestos federales sobre los ingresos y otros impuestos sobre sus sueldos, y no informaron de esos salarios al Servicio de Rentas Internas.

“Ademas del periodo de prisión, el juez federal Michael Moore ordenó que cumpla tres años de libertad vigilada y que pague aproximadamente 6 millones 869 mil 869.80 dólares en restitución a Estados Unidos”, apuntó el comunicado.

El pasado 1 de junio, activistas y defensores de los migrantes de California se unieron a las movilizaciones a nivel nacional para invocar un boicot en rechazo a una ley migratoria aprobada en Florida, considerada una de las más restrictivas del país y que, según los manifestantes, utiliza a los indocumentados como arma política.

“No podemos permitir que esta ley entre en vigencia en Florida porque rápidamente otros estados pueden tomar ejemplo”, advirtió a EFE Gloria Saucedo, activista con más de tres décadas de lucha por los derechos de los migrantes en California, sobre la norma SB 1718 que el próximo 1 de julio entrará en vigor en Florida.

Crédito: LATINUS

Back to top button