Norte

Ken Salazar supervisa flujo migratorio en la frontera sur de México

Durante su visita a la frontera entre Guatemala y Chiapas, se reunió con un equipo de funcionarios de agencias de Estados Unidos, donde reafirmó la cooperación regional del gobierno de su país para lograr un sistema migratorio “ordenado, seguro y humano”.

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estuvo este martes en un recorrido por la frontera sur mexicana, donde constató la reducción del flujo migratorio tras el fin del Título 42 es su país que, de la mano del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, trabaja para que juntos en vías legales, eviten que más migrantes crucen el camino doloroso de los criminales.

El embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar realizó gira de trabajo el 6 en los municipios de Tapachula, Suchiate y Huixtla. Primero estuvo en el cruce en el Puente Fronterizo de Suchiate, después se trasladó a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI.

En sus redes sociales, el embajador compartió fotografías en las que aparece acompañado del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien enfrenta a una vinculación a proceso por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos.

En su gira llegó también las instalaciones del centro de revisión vehicular en el municipio de Huixtla, después llegó al 4o. Regimiento de caballería motorizado.

Más tarde el embajador visitó el refugio hospitalidad y solidaridad, ubicado en Puerto Madero, y desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula se regresó esta noche a la Ciudad de México.

Ken Salazar dijo que durante su visita a la frontera entre Guatemala y Chiapas, se reunió con un equipo de funcionarios de agencias de los Estados Unidos, donde reafirmó la cooperación regional del gobierno de su país para lograr un sistema migratorio ordenado, seguro y humano.

“Trabajamos juntos en vías legales para evitar que más migrantes crucen el camino doloroso de los criminales. Este espíritu de cooperación lo corroboré en mis reuniones con autoridades de México y de Guatemala”, dijo Salazar 

Explicó que el reto de la migración irregular requiere de soluciones conjuntas e integrales.

“Por eso, unimos esfuerzos con socios regionales, tales como México y Guatemala, para proteger los derechos de los migrantes a la par de generar esperanza y bienestar en las comunidades, y brindar asistencia humanitaria a refugiados y migrantes, mientras mantenemos seguras nuestras fronteras”, añadió.

Dijo que México ha sido un socio crucial para abordar los retos de la migración y sus causas fundamentales. Y que este compromiso para atender los flujos migratorios sin precedentes, así como para frenar el tráfico y la trata de personas, lo han confirmado continuamente el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Agregó que la Declaración de Los Ángeles sobre Migración les da una base de coordinación en las Américas.

Señaló que un ejemplo de ello es la colaboración que impulsa el Gobierno de los Estados Unidos por medio del liderazgo del embajador William Popp con el gobierno de Guatemala.

“Trabajamos con socios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ONGs para el retorno digno de los migrantes, la asistencia humanitaria y ofrecer opciones a su regreso. El Programa de Movilidad Segura reafirma la importancia de las vías legales para que quienes quieran migrar lo hagan de manera digna y segura evitando riesgos”, indicó. 

Mencionó que al término del Título 42, ve como las cifras de personas queriendo cruzar la frontera Estados Unidos-México han bajado a menos de la mitad y confirmó que los migrantes no se están dejando engañar por los coyotes.

También destacó que ha quedado clara la importancia de utilizar las vías legales, ya que quienes entren a los Estados Unidos de manera irregular tendrán consecuencias.  

Crédito: PROCESO

Back to top button