En 2017 el gobierno del Estado de México donó a la Federación Mexicana de Futbol un predio de 70 mil metros cuadrados con valor de 55 millones de pesos en los que se construyó la sede del organismo y la llamada “casa del futbol mexicano”, de acuerdo con documentos revelados por ESPN.
En 2017 el gobierno del Estado de México donó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) un predio de 70 mil metros cuadrados con valor de 55 millones de pesos. Ahí se construyó la que llamaron “La casa del futbol mexicano”, sede del máximo organismo del balompié nacional.
ESPN obtuvo documentos que revelan que en noviembre de 2013 Eruviel Ávila, el entonces gobernador del Estado de México, solicitó la creación de un fideicomiso, que se identifica con la clave “F/1385”, para comprar un lote en la Avenida Arboleda 101 de San Mateo Otzacatipan, Toluca. La justificación fue que sería para impulsar la cultura y el deporte de las familias que podrían poblar esa solitaria comunidad.
“El Comité Técnico del Fideicomiso F/1385 Revocable de Administración, Inversión y Pago denominado ´Fideicomiso de reserva territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional´ mediante ACUERDO/F1385/CTF/SO/004/AG/003/2013 de 11 de diciembre de 2013, autorizó la adquisición del inmueble denominado ´Casco de la Hacienda de Santín´, ubicado en el municipio de Toluca, México, en virtud de que era el único que reunía las características de dimensión, ubicación y servicios, requeridos por la Dirección General de Operación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano; para contemplar en un futuro que dicha reserva estuviera destinada para la construcción de Equipamiento Urbano Regional Recreativo, Educativo y Deportivo”, se lee en el decreto que autorizó al poder ejecutivo entregar el predio en 2017 y que ESPN compartió.
La adquisición del inmueble se autorizó el 11 de diciembre de 2013 y en primera instancia el terreno de siete hectáreas se entregó en Comodato a la FMF en 2014 con la promesa de que se ahí se construiría un “complejo deportivo” que contaría con un salón de usos múltiples. Sin embargo, en 2017, el entonces titular del máximo organismo del futbol mexicano, Decio de María, envió una solicitud para que el predio le fuera donado a la FMF argumentando que ésta es una Asociación Civil.
“Por escrito de 7 de diciembre de 2015 el Representante Legal de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C., solicito al Titular del Poder Ejecutivo, la donación del inmueble propiedad del Gobierno del Estado de México ubicado en la Avenida Arboleda 101, Lote B, de la Hacienda de Santín, San Mateo Otzacatipan, Toluca, Estado de México, con una superficie de 70,025.20 metros cuadrados”, se lee en la petición que se presentó ante el Congreso del Estado de México.
De acuerdo con ESPN, en los registros del gobierno estatal este predio tiene un valor de dos millones 631 mil 504 pesos, aunque en el 2017 el lote estaba valuado en 55 millones de pesos. “Según el valor catastral de la zona, y para el 2023, de acuerdo a las casas en venta de esa comunidad, el metro cuadrado de la zona tiene un precio comercial de 18 mil pesos en promedio”, establece ESPN.
Crédito: P R O C E S O