Congreso de la CDMX recibe solicitud de Sheinbaum para separarse de forma definitiva de la jefatura de Gobierno
El Congreso de la Ciudad de México recibió este martes la solicitud de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para separarse de su cargo de manera definitiva a partir del 16 de junio para buscar ser la candidata presidencial de Morena en 2024.
A través de un comunicado, el Congreso de la ciudad informo que la solicitud de la jefa de Gobierno fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza, del PRI, para que se convoque a sesión extraordinaria y se discuta si se le otorga la licencia.
El lunes, Claudia Sheinbaum informó en una conferencia de prensa que se separaría del cargo para iniciar el proceso para ser aspirante a la candidatura presidencial del 2024.
“He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente, con el fin de ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”, indicó.
Asimismo, dijo estar confiada en que saldrá victoriosa en la elección de candidatos presidenciales de Morena, toda vez que las encuestas la favorecen, y además, según datos del Inegi, los mexicanos prefieren a una mujer presidenta.
“De acuerdo con el Inegi, 67.5% de las y los mexicanos están muy dispuestos a tener una mujer presidenta”, aseguró.
Anunció también que el próximo jueves 15 de junio en el Momento a la Revolución realizará un acto público en el cual dará a conocer los logros de su gobierno.
Tras su separación del cargo el artículo 32 de la Constitución de la CDMX establece que ante la falta absoluta de la mandataria, el secretario de gobierno deberá asumir el cargo hasta que el Congreso local designe al suplente interino.
Aunque la ley establece que ante la falta absoluta de quien encabece el gobierno capitalino se deben convocar a elecciones, este apartado sólo aplica cuando la falta ocurra en los primeros cuatro años de gobierno.
Actualmente, Martí Batres ocupa el cargo de secretario de Gobierno.
Crédito: LATINUS