Durante su participación en una mesa redonda de la OIT, Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, habló de las desigualdades que existen entre el norte y sur del país
Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, destacó dos proyectos emblemáticos del actual Gobierno como estrategias para generar empleo y crear polos de desarrollo: el Tren Maya y el Interoceánico, ambos en la región sur
Durante su participación en una mesa redonda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, la funcionaria habló de las desigualdades que existen entre el norte y sur del país, por lo que estos dos proyectos ayudan a detonar la industria en regiones menos desarrolladas.
“En el sur del país estamos impulsando el Tren Maya: un ferrocarril que va a permitir conectar cinco estados de la República a la zona maya para el desarrollo turístico. Vamos a necesitar un millón de mujeres, hombres formados en esta industria”, señaló Alcalde en confernecia.
Añadió que el Tren Interoceánico -que va a conectar el Pacífico con el Atlántico- va a generar industria y oportunidades de empleo.
Por otro lado, la titular del Trabajo también destacó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como una vía para que este sector de la población pueda incorporarse al mercado laboral.
Detalló que en cuatro años y medio, 2.6 millones de jóvenes han sido capacitados -alrededor del 60 por ciento son mujeres-, dando como resultado una disminución en los porcentajes de desocupación juvenil.
Alcalde mencionó que uno de los retos hacia adelante es atender a los grupos excluidos de la seguridad social, como ya sucedió con las trabajadoras del hogar y los independientes.
Crédito: DIARIO MX