Política

El proceso interno de Morena es “constitucional” y está legalmente blindado: Delgado

El dirigente del partido guinda señaló que el partido no castigará a quien infrinja las reglas del acuerdo, sino que “la sanción será por parte de la gente”.

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, afirmó esta tarde que el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional del partido para definir internamente a su candidato o candidata rumbo a 2024 es “constitucional”, y señaló que quien infrinja las reglas será juzgado por el pueblo.

A través de un comunicado de prensa, Delgado Carrillo subrayó que el acuerdo “es un proceso de organización interna del partido, por lo cual se encuentra constitucional y legalmente blindado”.

“Se trata de un proceso de organización exclusivamente interna, no estamos haciendo ninguna convocatoria de precandidaturas o candidaturas, entonces ahí nosotros apelamos a la Constitución, que establece los derechos de autoorganización y autodeterminación internos de los partidos políticos”, dijo.

Sobre el tema del financiamiento de la precampaña, acotó que la y los aspirantes recibirán cinco millones por parte de Morena, aunque no especificó cómo se repartirían.

Asimismo, ante posibles incumplimientos del acuerdo, señaló que no podría haber un castigo por parte del partido guinda, sino que “la sanción será por parte de la gente”.

“Nuestro modelo de financiamiento para las personas aspirantes a coordinar los trabajos de defensa de la transformación asegura la transparencia y equidad en el uso de recursos, y nos garantiza atender lo que nos mandata el INE [Instituto Nacional Electoral”, agregó.

El método de financiamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), los aliados de Morena que participarán en el proceso, de la mano del Senador Manuel Velasco y el Diputado Gerardo Fernández Noroña, respectivamente, se definirá al interior de los partidos, pero se prevé que sean métodos parecidos y montos similares.

EL PROCESO INTERNO DE MORENA

El pasado 11 de junio, Morena fijó las reglas: será por encuesta la forma en que se defina quién será la o el abanderado de la candidatura a la Presidencia de México en 2024. Alrededor de las 16:20 horas de ese domingo, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, ofreció los detalles sobre el proceso de elección.

Durazo Montaño dio a conocer que se realizarán cinco encuestas —cuatro de casas encuestadoras propuestas por la y los aspirantes presidenciales, y una por Morena— para definir al coordinador nacional, las cuales se levantarán del 8 de agosto al 3 de septiembre. Los resultados finales se darán a conocer el miércoles 6 de septiembre.

La y los aspirantes de Morena serán Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.

Entre otros de los acuerdos alcanzados en la sesión extraordinaria, se pidió que ni el Presidente de la República, gobernadores y gobernadores, otras y otros funcionarios emanados de Morena realicen proselitismo a favor de alguna o algún aspirante a la candidatura presidencial de 2024, durante el proceso para elegirlo.

De acuerdo con las reglas, narradas por Alfonso Durazo, cada uno de los participantes de la encuesta podrá proponer a dos empresas encuestadoras “de prestigio y experiencia”. No podrán ser firmas encuestadoras que en procesos electorales recientes hayan presentado resultados electorales distorsionados o manifiestamente discordantes con respecto a los resultados finales en procesos electorales.

La Comisión de Elecciones escogerá por sorteo a cuatro de las firmas encuestadoras propuestas para un total de cinco ejercicios de aplicación del cuestionario, contando el que realizara la Comisión de Encuestas de Morena.

La Comisión de Encuestas diseñará y redactará, con base en su experiencia y capacidad, el cuestionario a aplicarse en la encuesta definitoria; los tamaños de la muestra, y otras reglas metodológicas y demoscópicas. La formulación de esta encuesta será inapelable.

La y los aspirantes podrán comenzar con recorridos por entidades desde el 19 de junio y hasta el 27 de agosto.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional morenista, también anunció que las y los aspirantes evitarán debates públicos y pronunciarán críticas entre ellos.

Las tareas que tendrán los delegados son: promover la participación del pueblo en la vida democrática, difundir logros de Morena y el legado del movimiento para consolidar la Cuarta Transformación, promover la revolución de las consciencias, realizar asambleas informativas, repartir la edición oficial del periódico del partido, Regeneración, apoyar y colaborar en la discusión del proyecto de Nación, así como de los procesos de formación política. Por último, deberán promover la constitución de comités.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button