Tribunal Electoral confirma medidas del INE para frenar activismo de presidenciables de Morena
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE) para frenar el activismo de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.
A través de un comunicado, el Tribunal llama a Morena, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard a evitar hacer eventos y actos de promoción de cara a las elecciones de 2024.
Tras las quejas presentadas por el Partido de la Revolución Demócrata (PRD) y el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, la institución considera que los actos llevados a cabo en Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca y Sonora, los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena aludieron a los logros del Gobierno federal y a los éxitos en el desempeño de sus propias funciones.
“Se denunció que la y los funcionarios públicos solicitaron el apoyo a favor de sus eventuales precandidaturas utilizando las frases: “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”. Por tanto, se alegó la existencia de promoción personalizada, el uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña“, sentencia el Tribunal.
Cabe recordar que el INE ordenó a Morena, así como a sus simpatizantes, a que se abstengan de realizar, participar y asistir a eventos, o distribuir propaganda, en los que se promocione a las partes denunciadas con motivo del proceso electoral del próximo año.
Por ello, la Sala Superior determinó que las medidas cautelares se debían confirmar, pues por dichas conductas denunciadas se puede determinar si existe algún riesgo de daño a los principios constitucionales que rigen el proceso electoral.
El INE había establecido que esas conductas forman parte de una estrategia a nivel nacional de posicionamiento rumbo al 2024, lo que puede afectar los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y neutralidad.
Crédito: ANIMAL POLÍTICO