Exhorta Sansores a la CFE a solucionar fallas de suministros de luz en Campeche
En Campeche, la gobernadora Layda Sansores San Román, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a solucionar las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica, que ha originado inconformidad social y derivado en manifestaciones, bloqueos de calles, marchas, así como protestas.
Durante la reunión de la Mesa de la Paz y Seguridad, Layda Sansores encabezó la inconformidad social por las fallas en el servicio y los daños en electrodomésticos, también se reunió con autoridades de la CFE, para solicitarles que insistan ante sus mandos centrales solucionar este problema que cada día aumenta en Campeche.
La gobernadora mencionó que en las recientes semanas se han registrado 25 acciones de inconformidad entre bloqueos, manifestaciones y marchas en diversos municipios entre ellos Carmen, Calakmul, Hopelchén, Campeche y Escárcega.
“Nos tienen que dar la solución, pues la situación de Campeche se está volviendo crítica; eso de los voltios en las comunidades rurales es un engaño; se paga mucho por un servicio deficiente y de pésima calidad. No queremos “mejorales”, queremos soluciones. Traten de proponer lo que sea necesario, esto es urgente. Les pido su respaldo e insistencia”, expresó.
Dijo que Campeche merece un mejor servicio eléctrico y urge mayor inversión pública para revertir décadas de olvido, “ahora los campechanos pagan por una calidad de primera a la CFE, la cual no se tiene”.
En la reunión se presentaron Manuel Chan Matos, superintendente de la CFE Zona Campeche; Jacob Oregel García, encargado de la subgerencia de Planeación de la CFE, y Luis Franco Chan, jefe del departamento de Planeación de la CFE, quienes reconocieron las fallas y dijeron que no cuentan con el personal suficiente para atender con prontitud los reportes.
Oregel García dijo que no es una gran cantidad de sectores con fallas, sino el tiempo en acudir a los llamados y precisó que por la ola de calor sí han tenido respuesta tardía, pero que ya están trabajando en ello para disminuir los tiempos.
“No tenemos personal para las 24 horas, sobre todo en la madrugada, pues luego de las once de la noche ya no se cuenta con personal para dar el servicio; aunque el Centro de Atención a Clientes sí trabaja las 24 horas y por ello se hace más prolongada la respuesta, pues los reportes se atienden hasta las siete de la mañana en que entra el siguiente turno”, precisó.
Abundó que no hay problemas de suficiencia en el servicio, pero por la ola de calor hay mayor cantidad de daños en las líneas y la escasez de personal genera los conflictos. En cuanto a los daños a los aparatos electrodomésticos, dijo que los medidores actuales que están instalados en los domicilios los protegen ante los cortes abruptos y variaciones en el voltaje, pero recomendó que se instalen las varillas de tierra física, pues eso ayuda mucho a evitar daños.
Por su parte, el coordinador general de la Oficina de la Gobernadora, Armando Constantino Toledo Jamit; subrayó que todos los días hay amenazas de bloqueos, al igual que de cierre de calles en varios municipios por las fallas y daños, pero “somos equipo, en lo que podamos apoyar; cuenten con nosotros para resolver esta situación y beneficiar a los usuarios”, mencionó.
“Campeche es el Estado con menor modernización de red eléctrica y la solución a este problema es realizar inversión pública, en recalibrar líneas, construir y potenciar subestaciones, y dar mantenimiento al sistema eléctrico”, precisó.
En esta reunión también se recalcó que por las fallas en el suministro se dañan los semáforos y que reparar la tarjeta madre de cada uno tiene un costo de 50 mil pesos y los accidentes que pueden generarse, además del riesgo que se registra en los CERESOS de Campeche y Carmen por las fallas.
Crédito: NACIÓN 321