“Conflicto de interés” en despacho de consultoría, advierte Sheinbaum
Ante la conformación de un despacho de consultoría legal encabezada por cinco ex funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), y quienes ofrecen litigar asuntos electorales, Claudia Sheinbaum sostuvo que en esta firma “hay un evidente conflicto de interés. Ellos que son los que siempre hablan de la transparencia, que no haya conflicto de interés (pero) son los primeros en establecer un conflicto de interés de esta naturaleza”.
Luego que La Jornada dio a conocer que dicha empresa está encabezada por el anterior secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, así como integrantes de su círculo cercano y del ex consejero presidente, Lorenzo Córdova, Sheinbaum señaló que se deberá ver “qué tanta influencia siguen teniendo sobre el Instituto, yo espero que no tengan ninguna”, pero adujo que “van a seguir viviendo de este sistema y van a estar al servicio de todo lo que tenga que ver (con la 4T), o que esté en contra de la cuarta transformación”.
En conferencia de prensa en Tlaxcala, previo a los recorrido que realizará hoy por la entidad como parte del proceso interno de Morena para definir la coordinación nacional de los comité de defensa de la cuarta transformación, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llamó a “ver al servicio de quién está… Me parece claro que no van a estar precisamente al servicio de Morena y los aliados y la cuarta transformación; lo hacían desde el INE, ahora lo van a hacer desde afuera del INE. Es un grupo que pensó que el INE era su propiedad, y que hoy que no están en el INE quieren seguir influyendo desde fuera”.
Recalcó que ese grupo, ligado a Edmundo Jacobo Molina y Córdova, desde el interior del órgano comicial han estado en contra de la llamada 4T, y “ahora solamente ratifican que siguen estando en contra de la cuarta transformación fuera del INE”.
Sobre las medidas cautelares establecidas por el Instituto, la aspirante morenista garantizó que todos los participantes en el proceso interno cumplirán con lo que dicta las legislaciones en la materia, “siempre ha sido, pero lo importante es que nadie nos puede decir que como militantes de Morena no podemos caminar el país”. Por ello, descartó que el proceso termine judicializándose.
A la vez, anunció que cuenta con un equipo que trabajando sobre las líneas generales del proyecto 2024-2030, el cual se basa con los hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero acotó que “ya habrá momento para esas propuestas”, las cuales tienen “sello propio”, ya que, explicó, “evidentemente coincidimos, es algo público, notorio, y además estamos orgullosos de ello, de coincidir con el presidente de la República en el proyecto de nación, pero cada uno de nosotros tenemos nuestras propias características: yo soy mujer, él es hombre; yo soy científica, él su vida la dedicó a caminar el país para la defensa de los grandes derechos del pueblo de México y la justicia social. Y coincidiendo en lo mismo, evidentemente habrá un sello propio en nuestro gobierno, y ya en su momento podremos hablar de los detalles”.
De igual forma, insistió que no es momento para el debate interno, porque éste favorece a la oposición. Frente a las primeras propuestas lanzadas por el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como aspirante en este mismo proceso, refrendó que no entrará en debate con él, “no se trata en este momento de debatir entre nosotros, sino poner los logros de la transformación”.
A la vez, insistió que acudirá al festejo anunciado por el presidente de la República para el próximo 1 de julio, pero pidió a sus simpatizantes no lanzar consignas, sino enfocarse en el festejo por la conmemoración del triunfo electoral de 2018.