Política

Humanismo Mexicano, la agrupación política con miembros de La Luz del Mundo que opera a favor de Ebrard

Emmanuel Reyes, presidente de Humanismo Mexicano, dijo que “la gran mayoría” de sus afiliados simpatiza con el excanciller Marcelo Ebrard y que la agrupación política se sumará a su propuesta

Humanismo Mexicano, que en abril pasado consiguió el registro como Agrupación Política Nacional y que tiene como dirigentes a miembros de La Luz del Mundo, apoya a Marcelo Ebrard en su aspiración de ganar la encuesta para elegir al “coordinador de defensa de la cuarta transformación”, es decir, a quien potencialmente tendría la candidatura presidencial de este partido. 

Emmanuel Reyes, presidente de Humanismo Mexicano, explicó en entrevista que “la gran mayoría” de sus afiliados simpatiza con el excanciller y que la agrupación política “se sumaría a esa propuesta”. Él mismo, dentro del equipo de promoción de Ebrard rumbo a la encuesta, funge como coordinador de 94 diputados de Morena, Partido Verde y PT que están operando a su favor. 

Reyes es integrante de la organización religiosa La Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García, fue aprehendido en 2019 en Estados Unidos por su presunta participación en los delitos de violación infantil, asalto sexual agravado, abuso sexual, trata de personas, pornografía y extorsión, y fue sentenciado en 2022 a 16 años y ocho meses de prisión, al ser declarado culpable de abuso sexual infantil.

También es integrante de La Luz del Mundo Hamlet García Almaguer, diputado de Morena que también forma parte del grupo de legisladores que apoyan a Ebrard y también es dirigente de Humanismo Mexicano. 

En 2021, cuando Reyes y García eran candidatos a una diputación, defendieron a Joaquín García cuando fue aprehendido. 

García Almaguer escribió en sus redes sociales mensajes de apoyo a su líder: “Solo hay un futuro para La Luz del Mundo, el crecimiento. Y solo hay una persona que nos va a llevar ahí, el apóstol Naasón Joaquín. #Inocente #Honorable”. “Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar su religión o sus creencias”.

Reyes calificó de “totalmente falsas” las acusaciones de la justicia estadounidense en contra de Joaquín García. Hoy, asegura que su líder llevaba “una vida transparente y de apego a las leyes nacionales e internacionales”. 

En 2019, La Luz del Mundo organizó el festejo de 50 años de su líder en el Palacio de Bellas Artes, pese a que está prohibido usar el recinto para actos de índole religioso. El organizador del evento fue el ahora senador por el PVEM Rogelio Israel Zamora, quien ha mostrado su apoyo públicamente a Claudia Sheinbaum. 

Entre los asistentes al festejo estuvieron el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y Julio Menchaca, actual gobernador de Hidalgo, donde este 19 de junio Sheinbaum hizo promoción rumbo a la encuesta interna de Morena. 

Al preguntarle a Reyes la relación que existe entre La Luz del Mundo y Humanismo Mexicano, afirmó que “es una grilla”. “Dejamos en claro que nada tiene que ver La Luz del Mundo con la agrupación política, porque participan creyentes de todas las religiones y ello no fue un requisito para afiliarse”. 

Reyes fue entrevistado durante un evento de Ebrard la semana pasada. Ahí, aseguró: “Con nuestros hechos hemos demostrado que nos gusta trabajar a favor de México y que separamos la política de la religión. Estoy en contra de que las religiones se metan en las decisiones públicas del país”.

—¿Usted sigue perteneciendo a La Luz del Mundo? 

—Soy un miembro más de la banca, pero en Humanismo Mexicano ni el 2% pertenece, la gran mayoría son personas que pertenecen a la Iglesia católica. No se hizo a base de una estructura religiosa, se hizo de una manera pública, una convocatoria a la que se sumaron muchos liderazgos, muchas personas que han participado en el movimiento, en el PRD, de otros partidos. Y vienen a conformar esta agrupación que es la APN más fuerte en todo el país. 

El diputado por Morena aseguró que la agrupación política ya cuenta con 89 mil afiliaciones, con presencia en todos los distritos electorales del país, con 30 dirigencias y que está en la conformación de comités municipales. “La gran mayoría simpatiza con Marcelo”, dijo. 

Añadió no tener “la menor duda que una vez que Marcelo avance como aspirante y sea electo al interior del proceso interno para elegir al coordinador de la defensa de la cuarta transformación, Humanismo se sumaría a esta propuesta. Tendría que ser consensuado con el CEN, pero lo que yo alcanzo a percibir, la gran mayoría de integrantes de Humanismo Mexicano simpatiza con Marcelo”.

Aseguró que la intención de crear esta agrupación fue “apuntalar a la 4T en varios lugares del país, como Guanajuato, Yucatán o Jalisco. Esta agrupación es muy fuerte en estos estados y lo que queremos es que Morena logre consolidarse rumbo a 2024. Ese fue el propósito, auxiliar a las funciones del partido, capitalizar los esfuerzos de todos aquellos que no se han afiliado a Morena”.

La organización de la agrupación comenzó a finales del año pasado, en diciembre, “cuando el presidente AMLO delineó de forma muy clara lo que es humanismo mexicano, que no es otra cosa que dignificar la política al servicio de las y los mexicanos, transparentar los recursos, hacer eficiente el servicio público, lograr el bienestar, combatir la corrupción. A partir de ahí, un grupo de amigos nos reunimos para poder participar en esta propuesta de Agrupación Política Nacional”.

Crédito: ANIMAL POLÍTICO

Back to top button