Rafael Marín deja Aduanas y se va como Embajador a la OMC; lo sustituye André Foullon
El mandatario mexicano hizo oficial un nuevo cambio al interior de su Gabinete legal y ampliado, tal y como lo había adelantado el día de ayer.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este miércoles que Rafael Marín Mollinedo, quien fungía como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), ahora será el Embajador del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que su puesto ahora estará en manos de André Georges Foullon Van Lissum, General de División retirado.
“Va a haber un cambio en Aduanas, el director de Aduanas. El actual director de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, que es una gente muy cercana a nosotros, siempre ha estado en el movimiento, va a ser Embajador en la Organización Mundial del Comercio. Nos va a representar. Él es economista y va a esa misión”, anunció durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador destacó la importancia de fortalecer las relaciones con los países europeos, ya que se ha pensado en la firma de un tratado con la Unión Europea (UE) y se va a trabajar sobre esto.
“Y en Aduanas va a ocuparse, va a ser el director de Aduanas el General de División retirado André [Georges] Foullon [Van Lissum]. Para que tengan antecedentes de este General de División, cuando me tocó decidir sobre quién podía hacerse cargo de la Secretaría de la Defensa, él estuvo en la terna, fue de los que dejé al final por ser una gente recta, honesta, preparada”, reveló.
El mandatario mexicano recordó que André Foullon fue director del Heroico Colegio Militar y Subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su Gobierno.
“Hace poco se retiró. Antes de que se fuera, le dije que pensara en que podía ayudarnos, y necesitamos seguir limpiando de corrupción las aduanas portuarias y fronterizas para que no haya contrabando, que no haya tráfico de drogas y que no haya evasión fiscal porque el ingreso de las aduanas es de más de un billón de pesos, constituye como el 15 por ciento del presupuesto nacional. Entonces por eso tomé esta decisión que les informo”, concluyó.
Este es el relevo más reciente al interior del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual ha sufrido diversos cambios en los últimos días, debido al arranque de la contienda interna de Morena por la candidatura presidencial rumbo al 2024, y al emplazamiento que hizo a su equipo en días recientes con la finalidad de saber quiénes seguirían con él hasta el final de su sexenio y quiénes buscarían participar por algún cargo público el próximo año.
Ayer, el Jefe del Ejecutivo federal anunció que Marath Bolaños López será el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que Luisa María Alcalde Luján dejará ese espacio para sumarse como Secretaría de Gobernación, en sustitución de Adán Augusto López Hernández, quien salió del Gabinete federal para buscar ser el candidato presidencial de Morena en el 2024.
Mientras que el pasado 13 de junio, dio a conocer que Alicia Bárcena Ibarra, Embajadora de México en Chile, se convertirá en la próxima encargada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto luego de que se confirmara la renuncia formal de Marcelo Ebrard Casaubón para buscar ser el abanderado del partido guinda rumbo al proceso electoral presidencial de 2024.
Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López son los dos miembros de Gobierno federal que aspiran a ser candidatos de Morena de cara a las elecciones federales del próximo año.
Entre los otros aspirantes a esa designación destaca la ya exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que también dejó el cargo la semana pasada para participar en el proceso interno del partido oficialista.
Crédito: SIN EMBARGO