Tren México-Toluca operará a inicios de 2024; primer tramo, listo en septiembre
El Presidente López Obrador informó que la obra civil culminará en diciembre de este año; el primer tramo inaugurado será hasta Lerma.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que el Tren Interurbano México-Toluca comenzará operaciones en el primer trimestre de 2024.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el Presidente López Obrador dio a conocer que la obra civil culminará en diciembre de este año, por lo que a inicios del 2024 arrancarán oficialmente las operaciones del Tren que conectará la capital mexiquense con la Ciudad de México (CdMx).
“Muy buena noticia para la gente del Estado de México y la Ciudad de México: vamos a terminar el tren. En diciembre terminamos la obra civil y empieza a operar en el primer trimestre del año próximo”, dijo.
Además, afirmó que el tramo hasta Lerma será inaugurado en septiembre de este año.
El estatus de la construcción del Tren México-Toluca no concordaba con el dinero que costó: en un inicio, el expresidente Enrique Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza —fallecido el 1 de abril de 2020— anunciaron que este tren tendría un costo de 39 mil millones de pesos, pero de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, el costo ascendió a los 82 mil 116 millones, lo que significó un crecimiento del precio original del 92 por ciento.
En la época peñista se habló en múltiples foros que el plan de ejecución del Tren Interurbano México-Toluca avanzaba de acuerdo a lo programado porque se trataba de uno de los cinco compromisos presidenciales en materia de trenes de pasajeros anunciados. Sólo éste se mantiene, ya que los otros ni se iniciaron por crisis económica y otros, desde el inicio, surgieron con señalamientos de corrupción.
Esta obra tendrá 58 kilómetros, contará con dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias. Alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para hacer su recorrido total en tan sólo 39 minutos y transportará diariamente a 270 mil usuarios en promedio.
De acuerdo con el proyecto, los miles de millones de pesos serían para la construcción de seis estaciones en el Estado de México, específicamente en Toluca, Metepec, Ocoyoacac, Lerma y San Mateo; en la Ciudad de México estarían ubicadas otras dos estaciones, en Cuajimalpa y en Álvaro Obregón.
Crédito: SINEMBARGO