AMLO pide acuerdo en conflicto Larrea-Gómez Urrutia; Marath Bolaños atenderá el caso
El mandatario reveló que la relación entre el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia y la exsecretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, no era buena.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió buscar un acuerdo entre trabajadores, sindicato y empresarios en la mina de Cananea, Sonora. Para ello, aseguró que Marath Bolaños López, nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), atenderá el asunto.
“Hay que buscar la conciliación, el acuerdo. En el caso de Cananea hay un conflicto, existe una diferencia política entre el dirigente de los trabajadores, Napoleón Gómez Urrutia, y Germán Larrea”, dijo.
“No es que exploten a los trabajadores 14 horas, que no les pagan, yo tengo una visión distinta sobre eso. Ese es un argumento o un planteamiento del sindicato que representa Napoleón Gómez Urrutia, entonces hay que buscar la reconciliación pensando auténticamente en los trabajadores, no en intereses de empresarios ni de líderes sindicales, eso es lo que tenemos que buscar”, explicó
Asimismo, reveló que la anterior Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, no tenía una buena relación con Napoleón Gómez Urrutia, por lo que ahora con el cambio de titular, se puede llegar a un acuerdo.
“Hay que buscar el acuerdo, y ahora que está Marath [Bolaños] en la Secretaría del Trabajo, se puede llegar a un acuerdo. Por ejemplo, no era buena la relación entre Napoleón y Luis María [Alcalde], ahora que se da el cambio, puede buscarse el acercamiento”, refirió.
“Le voy a pedir a Marath que hable con los mineros y con Germán Larrea, con sus representantes y que se avance en acuerdos. ¿Qué sucedió para tener la historia completa.? Surgieron sindicatos nuevos, cuando se expulsa a Napoleón [Gómez], los empresas fomentan nuevos sindicatos para quedarse con los contratos colectivos. […] Legalmente ya hay contratos de sindicatos con estas empresas”, agregó.
Ayer, Grupo México, del magnate Germán Larrea, aseguró que la mina San Martín, en el estado de Zacatecas, opera con el respaldo de la mayoría de sus empleados y acusó a Napoleón Gómez Urrutia de impulsar el mecanismo laboral de respuesta rápida bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que solicitó el Gobierno estadounidense.
“La petición es producto de gestiones iniciadas por Napoleón Gómez Urrutia con apoyo de sus aliados y socios de la unión sindical estadounidense conocida como Steel Workers, a partir de la presentación de una queja ante el mecanismo de resolución rápida de controversias del T-MEC”, destacó Grupo México a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El pasado 16 de junio, la Representante de Comercio de Estados Unidos dio a conocer la solicitud del Departamento del Trabajo de ese país al Gobierno de México para llevar a cabo una revisión de la situación laboral en la mina San Martín, operada por Industrial Minera México en Zacatecas, perteneciente al conglomerado Grupo México.
De acuerdo con la explicación de Grupo México, Gómez Urrutia presentó dicha queja por dos motivos: “el primero, crear y mediatizar un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares, más rendimientos acumulados desde 2005, a extrabajadores mineros de Cananea. El segundo, mostrar que es capaz de generar conflictos y presionar para obtener un nuevo espacio político, al término de su periodo como legislador, y mantener así el respectivo fuero que lo protege de acciones legales derivadas de las imputaciones de incumplimientos y delitos que enfrenta”.
El conglomerado agregó que luego del levantamiento de la huelga, la unidad minera San Martín ha recibido inversiones por más de 105 millones de dólares, produce más de un millón 250 mil toneladas de mineral cada año y genera cerca de mil 300 empleos.
El pasado 15 de mayo, el Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y la Aplicación (ILC), del T-MEC, recibió una petición de varios sindicatos de México y Estados Unidos en donde aseguraban que Grupo México había reanudado operaciones en San Martín a pesar de la presencia de una huelga.
Asimismo, denunciaron a la empresa de Germán Larrea por interferir en negociaciones colectivas con una coalición de trabajadores. Esto se da a pesar de que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana cuenta con la facultad de representar a empleados en la negociación colectiva.
Este no es el único problema que enfrenta Larrea en la mina San Martín, en mayo de 2019, agricultores y ganaderos de la comunidad de Sombrerete, en Zacatecas, denunciaron al Gobierno del estado y a dirigentes sindicales de la Unidad Minera por el derrame de desechos con cianuro y otros contaminantes en el río de la comunidad.
Crédito: SINEMBARGO