Estados

Gobiernos panistas incumplen con la transparencia en Querétaro

Aunque se trata de información pública, los gobiernos de San Juan del Río y Pedro Escobedo han incumplido no solo con la ley sino hasta con resoluciones de la Comisión de Transparencia del estado.

Por resistirse a entregar información pública, gobiernos municipales en el estado de Querétaro, emanados del Partido Acción Nacional (PAN), han sido reconvenidos por el órgano garante local de la transparencia.

Aunque se trata de información pública, los sujetos obligados han incumplido no solo con la ley sino hasta con resoluciones de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro.

El discurso del PAN de que en el estado de Querétaro “la transparencia y rendición de cuentas son temas cotidianos y ordinarios en todos los niveles” contrasta en los hechos en los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo.

En el caso del gobierno de San Juan del Río, el segundo municipio con más población y el cuarto que recibe mayor presupuesto en el estado, ni siquiera el órgano garante de la transparencia de Querétaro obtuvo información.

“El Titular de la Unidad de Transparencia del MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL RÍO, no presentó su informe justificado en tiempo y forma, por lo que se le tuvo por perdido su derecho de ofrecer pruebas y se tienen como ciertos los hechos afirmados por la persona Recurrente”.

En la resolución de la Comisión de Transparencia de Querétaro, como parte del recurso de revisión RDAA/0094/2023/AVV, resolvieron que lo solicitado “es información pública, la cual debe proporcionarse”

En otro extracto de la resolución señalan: “… derivado de la falta de entrega del informe justificado en su momento procesal, se tiene que el sujeto obligado debió actuar con base en los principios de publicidad, máxima publicidad y disponibilidad de la información que tienen en sus archivos, así como entregar la información de forma completa y oportuna a la persona Recurrente”.

El tema de la transparencia fue evocado por la dirigente estatal del PAN en Querétaro, Leonor Mejía Barraza, al afirmar que “sin transparencia y rendición de cuentas no puede existir democracia”.

La falta de entrega de la información hasta al propio organismo garante de la transparencia en Querétaro motivó un exhorto al gobierno de San Juan del Río para cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro y para entregar la información solicitada.

En el municipio de San Juan del Río ya cambiaron de titular en la Unidad de Transparencia.

Amonestan a secretario de Finanzas

Un segundo caso es el del gobierno del PAN en el municipio de Pedro Escobedo, donde ya hubo una amonestación pública a un funcionario municipal por no ser transparente.

La solicitud de información fue enviada por este reportero desde febrero del año pasado, sin que, a la fecha, 16 meses después, haya obtenido lo requerido.

En este caso lo solicitado fue en términos generales, el ejercicio de recursos públicos en materia de seguridad.

La solicitud fue realizada cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pedro Escobedo era Iovan Elías Pérez Hernández, el actual secretario de Seguridad Ciudadana en el gabinete del gobernador Mauricio Kuri González.

El discurso del PAN de Querétaro referente a que “es un derecho de todas y todos los ciudadanos saber para qué y en qué se gasta el dinero público”, no ha permeado en los hechos en algunos de sus gobiernos.

“… al día de hoy el Municipio de Pedro Escobedo no ha cumplido con lo ordenado en el Resolutivo Tercero de la Resolución de fecha 7 (siete) de diciembre de 2022 (dos mil veintidós), respecto de los puntos 1 (uno) al 19 (diecinueve)”.

Desde el pasado 17 de abril el órgano garante había requerido al funcionario municipal para que en un plazo de cinco días hábiles realizara la entrega de la información, luego de un recurso de revisión que fue resuelto en diciembre de 2022.

“… el C. LEONARDO AGUSTÍN SOLÍS VÁZQUEZ, Titular de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Pedro Escobedo, se hace acreedor a una AMONESTACIÓN PÚBLICA”.

El secretario de Finanzas de Pedro Escobedo ignoró los oficios de la titular de la Unidad de Transparencia Municipal, quien le señaló “tenga en consideración las medidas de apremio indicadas en el título noveno en caso de incumplimiento”.

Leonardo Agustín Solís Vázquez, secretario de Finanzas de Pedro Escobedo, también omitió responder al oficio número INFOQRO/AVV/67/2023, fechado el 18 de abril, de la comisionada de transparencia Alejandra Vargas Vázquez.

Ante el incumplimiento del funcionario, el pleno del órgano garante ha resuelto requerir de manera directa al presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz, a fin de que entregue la información y le da un plazo de cinco días hábiles.

“… apercibiéndole que, en caso de no hacerlo, se procederá de conformidad con lo establecido en los artículos 162 y 163 de la misma Ley de Transparencia local y artículos 202 y 203 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Es decir que, si en su caso, el presidente municipal Amarildo Bárcenas Reséndiz –que está en su segundo periodo como alcalde– incumple con la resolución del órgano garante consistente en la entrega de la información solicitada desde febrero del año pasado, también se hará acreedor a medidas de apremio, establecidas en la ley, ya sea una amonestación pública o hasta una multa.

Back to top button