Jueza Angélica Sánchez seguirá en prisión preventiva; la vinculan a proceso por tráfico de influencias
La Defensoría Pública de la Federación denunció que al declararse privada la audiencia no se permitió la entrada al Alto Comisionado de la ONU que había solicitado observar el juicio y que no se debatió la medida de prisión preventiva.
Un juez de control vinculó a proceso a Angélica Sánchez, jueza que ha sido acusada por autoridades de Veracruz de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Tras una audiencia privada en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, el juez también ratificó la medida cautelar de un año de prisión preventiva justificada, que se le impuso el pasado 17 de junio tras su reaprehensión en la Ciudad de México.
La Defensoría Pública Federal denunció que al declararse privada la audiencia no se permitió la entrada al Alto Comisionado de la ONU que había solicitado observar el juicio.
Además, señaló que el juez que vinculó a proceso a Angélica Sánchez no abrió debate sobre la medida de prisión preventiva.
La Fiscalía de Veracruz sostiene que la jueza Angélica Sánchez manipuló la certificación de hechos en un cuadernillo de amparo.
“La carpeta de investigación respectiva se inició por denuncia interpuesta por el Poder Judicial del Estado en contra de la ahora vinculada, al haber realizado ésta una certificación de hechos que no son ciertos y dando fe de otros que no le podían constar, ya que se trataba de hechos que ocurrieron en un lugar diverso a aquel en el que se encontraba la citada juzgadora”, sostuvo la Fiscalía en un pronunciamiento.
También sostiene que la jueza realizó “múltiples llamadas telefónicas y envíos de correos electrónicos al CEFERESO de Coahuila”, para gestionar la liberación de una persona privada de la libertad, “amenazando y presionando para que se cumpliera su resolución”.
El gobernador Cuitláhuac García insistió en que la jueza liberó a Itiel “N”, alias “Compa Playa”, presunto autor del asesinato del exdiputado local priista Juan Carlos Molina Palacios.
A través de su cuenta de Twitter, afirmó que no es el Ejecutivo el que señala el delito de la jueza sino que el Poder Judicial del Estado está cumpliendo con sus atribuciones.
El mandatario de Veracruz señaló que la jueza es imputada por “poner mentiras en un documento legal, firmado por ella, como el hecho de ¡inventar un amparo que existe! con la finalidad de presionar al director del penal para que libere al delincuente”.
Organizaciones y académicos han denunciado que la reaprehensión de la jueza Angélica Sánchez es violencia institucional y han responsabilizado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García por el hostigamiento al Poder Judicial en el estado.
Tras la segunda detención, el gobernador justificó la reaprehensión bajo el argumento de que se había dado a la fuga.
“Se tiene que llevar a cuentas a la jueza, ella tiene carpetas abiertas que están en investigación, pero se había dado a la fuga. Fue localizada en la Ciudad de México y por eso se lleva a cabo la detención”, dijo.
Crédito: ANIMAL POLÍTICO