Profepa admite la denuncia de daños ambientales por derrame químico en el puerto de Manzanillo
El 19 de junio pasado ocurrió un derrame en el puerto de Manzanillo, que provocó afectaciones a unas 800 personas que presentaron irritación de garganta, nariz y ojos, además de náuseas y sarpullido.
La Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) notificó la admisión de la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Manzanillo por probables daños ambientales derivados del derrame químico ocurrido en el puerto interior el pasado lunes 19, que provocó psicosis y molestias en la salud de cientos de habitantes de los alrededores.
La querella fue presentada por la Dirección de Medio Ambiente del municipio, horas después de que ocurrió el suceso, que consistió en el supuesto derrame y vertimiento de diciclopentadieno en el tramo 7 del recinto portuario.
De acuerdo con la presidenta municipal, Griselda Martínez Martínez, fueron alrededor de 800 personas afectadas por el derrame del químico, que presentaron irritación de garganta, nariz y ojos, además de náuseas y sarpullido en la piel, lo que provocó la suspensión temporal de clases en planteles educativos aledaños a esa zona.
Con sustento en el derecho de la población a tener un medio ambiente sano, la dependencia municipal solicitó a la Profepa aplicar medidas de monitoreo, de mitigación y de compensación para garantizar la seguridad y la salud de la ciudadanía.
Por lo anterior, la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanillo informó que recibió la notificación del “Acuerdo de calificación y admisión a investigación” de la referida denuncia, por lo que la autoridad ambiental federal realizará las investigaciones correspondientes con relación al derrame químico y en su caso tomará las medidas necesarias para garantizar la protección al ambiente y el equilibrio ecológico en los términos de la normatividad ambiental vigente.
El espíritu de la denuncia “antepone en todo momento la seguridad de la población antes que los intereses económicos que el suceso pueda representar”, señaló la dependencia.
El derrame del químico ocurrió en el recinto fiscalizado de la Terminal Internacional de Manzanillo, S.A. de C.V. (TIMSA), cuando una de sus grúas tipo Gottwald colapsó durante una maniobra de descarga de buque a puerto, afectando dos isotanques que contenían la sustancia química.
Crédito: PROCESO