Política

Lilly se dice ahora “ciudadana sin partido”; acusa inequidad y se baja de la interna

Luego del anuncio de la Senadora panista y de la exposición de sus cuestionamientos al método de selección de la candidatura presidencial de la oposición, se abren nuevas interrogantes y se profundiza la incertidumbre en torno a la legalidad del proceso en el ahora llamado Frente Amplio por México.

Lilly Téllez, quien dejó Morena, se registró al Partido Acción Nacional (PAN) el lunes 28 de marzo de 2022 y lo anunció acompañada de Marko Cortés, se dijo esta mañana “ciudadana sin partido” y dio a conocer que, por falta de equidad en la interna para elegir candidato o candidata presidencial en 2024 –por las reglas impuestas en la alianza Va por México– , no participará.

Poco antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las élites opositoras ya decidieron quién será el candidato o la candidata para la Presidencia y que está simulando un proceso democrático. Afirmó que Téllez ya lo supo. También señaló que de hecho están reuniendo dinero para tratar de posicionarlo o posicionarla.

–¿Quién va a ser? –preguntaron las y los reporteros.

–Uno. Ya sé yo. Hasta se los puedo decir, nada más que espérense porque ya hicieron el acuerdo. Ya tengo la información de que tienen el acuerdo –respondió el mandatario mexicano.

Y sobre Lilly Téllez comentó: “Ya se dio cuenta de que ella no fue la escogida. Ya se dio cuenta, por eso espérense. ¿Cuántos hay ahora? Trece. Espérense. Es que ya se están dando cuenta, algunos ya se están dando cuenta y otros ya se dieron cuenta, pero quieren estar ahí”.

“El pasado lunes las dirigencias de tres de los partidos políticos opositores presentaron, en conjunto con organizaciones de sociedad civil, el método de elección de su candidato presidencial para 2024”, dijo Téllez García en su mensaje de hoy. “Como lo dije desde el primer momento, fue un buen primer paso inicial. Felicito y reconozco la intención de que los ciudadanos participemos más con los partidos, y en le mejor ánimo de robustecer al candidato ganador ante los ataques del régimen, puse a consideración de todos 50 preguntas sobre la legalidad, la transparencia y la certeza del proceso”.

“En este lapso –agregó–, el Consejo Electoral Ciudadano se disolvió y se generaron diversas confusiones sobre los detalles del método. Inexplicablemente no hubo respuesta. Mi posición ha sido muy clara: el método, así como se ha planteado, no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes. Nos han dejado tan sólo una semana para preparar una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo”.

Luego, la Senadora panista enumeró las trabas del método:

“–No otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos.

“–No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno, y la forma de recibir y contar los votos.

“–No existen reglas claras sobre el origen y el destino del dinero, por lo que no podremos saber qué intereses están detrás de cada aspirante”.

“El resultado no dependerá de tu voto, sino de factores de decisión que hoy, a una semana del inicio del proceso, todavía se desconocen. A dos meses de definir al ganador, no hay árbitro, lineamientos técnicos ni procedimiento delimitado. Ante estas circunstancias, ya he decido que no participaré en ese proceso”, añadió la Senadora que se llama a sí misma representante de “la derecha moderna”.

“El fin no justifica los medios”, sostuvo Lilly Téllez. “La oposición no sólo debe ser freno del régimen autoritario, sino alternativa y ejemplo. No podemos combatir la ilegalidad violando la Ley. No podemos oponernos al clientelismo gubernamental, echando mano del clientelismo partidista o corporativo. Y no vamos a contener a la nueva oligarquía morenista de la mano de los oligarcas del viejo régimen”.

La Senadora del PAN señaló: “Por congruencia y sentido ético no me inscribiré en la contienda convocada; seguiré trabajando por México, por supuesto; seguiré levantando la voz y denunciando a este Gobierno corrupto, inepto y mentiroso porque nuestras familias merecen seguridad, libertad y mejor calidad de vida. Ya Dios decidirá qué camino debo seguir”.

Y concluyó: “Deseo la mejor de las suertes y éxito a quienes decidan participar bajo estas condiciones, hago votos para que mantengan siempre su independencia frente a cualquier interés o presión. Éxito para ustedes: Xóchitl, Santiago, Beatriz, Claudia, Enrique y para todos los que se sumen a ese proceso. De todo corazón deseo que sea por el bien de la Patria”.

¿CIUDADANA? ¿PANISTA? ¿NO PANISTA?

La Senadora se reunió con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN el 28 de marzo de 2022 e hizo pública la voluntad de unirse al blanquiazul. Dijo que Acción Nacional era un partido que desde su fundación “ha defendido una causa permanente, que es la dignidad de la persona humana”.

“Cierro filas con el PAN y me uno al equipo con todas las de la Ley. Con el ejemplo y palabras de Don Manuel Gómez Morín, me declaro lista para mover almas y lograr una vida mejor y más digna para todos. Por los mexicanos bien vale la pelea”, anunció.

“Tenemos muchas coincidencias con la Senadora Lilly Téllez”, declaró Marko Cortés, contento. “Nos une la defensa de México”.

Antes de irse al PAN, Téllez estaba en Morena. Pero en 2019, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) ordenó su separación de la bancada porque “no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los documentos básicos del partido”. Fue entonces que la Senadora salió del grupo. Fue el 14 de abril de 2020. Poco después se unió al PAN y después anunció que se volvía militante de ese partido de derecha.

Sin embargo, Téllez no existe formalmente como panista: Su nombre no aparece en el Registro Nacional de Militantes, el padrón oficial partidario. En contraste, el Diputado federal Gabriel Quadri de la Torre sí está inscrito en el Registro Nacional de Militantes, pese a que se afilió hace unos meses, el 17 de abril, según una investigación del periodista Álvaro Delgado en SinEmbargo.

El reportero introdujo los apellidos Téllez García del estado de Sonora y la búsqueda no arrojó ningún dato. Enseguida anotó su nombre completo, María Lilly del Carmen, pero tampoco tuvo éxito. La búsqueda se extendió a la Ciudad de México, pero se obtuvo el mismo resultado.

Es decir, la aspirante presidencial Téllez García no existe como militante formal del PAN, pese a que públicamente se anunció hasta en un comunicado de prensa. En contraste, sí aparece el registro de Quadri de la Torre, con fecha de 17 de abril, y con residencia en Coyoacán.

Es el mismo caso del Diputado federal Santiago Creel, mentor político del presidente del PAN, Marko Cortés, y considerado el favorito para ganar la candidatura presidencial, aparece en el padrón como afiliado el 13 de noviembre de 2000, dos semanas antes de tomar posesión como Secretario de Gobernación de Vicente Fox.

LAMENTAN DESCARTE DE LILLY TÉLLEZ

Después de que se diera a conocer el descarte presidencial de Lilly Téllez, algunas y algunos de sus compañeros, así como integrantes de la oposición, comenzaron a hacer sus posicionamientos.

“Querida @LillyTellez, debo agradecer que de manera decidida hayas aceptado levantar la mano y reconozco que tu participación generó revuelo positivo en la opinión pública. Estoy seguro que en este gran proyecto hay lugar para quienes queremos realmente corregir el rumbo de México y que seguirás aportando todo tu talento para lograrlo. Amiga, como te lo he expresado en lo privado, todo mi reconocimiento por ser una verdadera GUERRERA”, escribió Marko Cortés Mendoza a través de su cuenta de Twitter.

En respuesta al líder panista, la Senadora publicó el siguiente mensaje: “Te agradezco el apoyo y la confianza @MarkoCortes y deseo el mejor de los éxitos a nuestros compañeros, por el bien de nuestra Patria”.

Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó a la Presidencia de México con el PAN en 2006 y salió de sus filas el 11 de noviembre de 2018, también se pronunció sobre el anuncio de Téllez García.

“Este es un anuncio muy lamentable. Muchas de las observaciones de la Senadora @LillyTellez son serias y deben atenderse, en bien de la seriedad, legitimidad y legalidad del proceso. Los organizadores deben abocarse a ello de inmediato. E insisto: una afiliación simultánea y vigilada permitiría un padrón interno de todos los partidos fortalecido con ciudadanos, que haría posible primarias con toda legalidad”, expresó en su red social.

Mientras que Vicente Fox Quesada, otro expresidente emanado del blanquiazul, lamentó la decisión de la legisladora muy a su estilo: con letras mayúsculas y faltas de ortografía.

“LILLY, NO SABES CUANTO LO SIENTO.TE VAMOS A EXTRAÑAR Y MI MEJOR DESEO QUE ENCUENTRES UN CAMINO MEJOR. MEXICO TE SEGUIRA NECESITANDO”, manifestó.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, aprovechó para desear “el mayor de los éxitos” a Téllez, perfil contra el que hubiera competido para conseguir la candidatura presidencial opositora.

“Querida @LillyTellez, lamento tu decisión. Aportaste una visón firme, valiente e informada, a favor de un auténtico cambio y en contra del actual régimen autoritario y de pésimos resultados que estamos padeciendo las y los mexicanos. Te deseo el mayor de los éxitos en lo que decidas emprender. Un abrazo con afecto”, se lee en el tuit del precandidato panista.

En tanto, Xóchitl Gálvez Ruiz, Senadora de Acción Nacional que confirmó ayer sus aspiraciones presidenciales, hizo un llamado a Lilly Téllez para que no abandone la contienda interna de los partidos opositores.

“¡Lilly, no te bajes! Esta lucha contra el autoritarismo necesita de tu congruencia y fortaleza. Si ya no hay vuelta atrás, estoy segura que nos encontraremos en el camino, cada una en su trinchera, y desde ahí lucharemos y ganaremos juntas. Abrazo fuerte con cariño”, dijo.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button