La Fiscalía de Jalisco detiene a hombre ligado a caso de trabajadores de call center
Las autoridades identificaron al sujeto por ser uno de los arrendatarios de una de las fincas donde presuntamente se realizaban las actividades en las que se ofertaban tiempos compartidos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó esta mañana que detuvo a uno de los presuntos responsables relacionados con la muerte y desaparición de ocho jóvenes trabajadores de un call center en el municipio Zapopan.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, debido al trabajo de investigación de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), adscrita a la misma dependencia, “se logró identificar a un masculino señalado en la posible comisión del delito de encubrimiento, por lo que ya se encuentra detenido”.
La persona detenida es Carlos “S”, quien según las autoridades, era uno de los arrendatarios de una de las fincas donde presuntamente se realizaban las actividades en las que se ofertaban tiempos compartidos.
“Policías de Investigación le hicieron efectiva una orden de aprehensión por su posible responsabilidad en la comisión del delito ya mencionado, diligencia en la cual se le notificaron sus derechos constitucionales”, se lee en el documento.
Asimismo, señaló que el detenido fue presentado ante un Juez de Control y Oralidad, quien será el encargarado de resolver su situación legal.
Apenas el pasado 6 de junio, el Gobierno de Jalisco informó que parte de unos restos hallados en la colonia El Mirador de Zapopan correspondían a los jóvenes que laboraban en el call center.
La confirmación se dio luego de conocer los resultados de las pruebas periciales realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a las víctimas localizadas en la colonia Mirador Escondido el pasado miércoles 31 de mayo.
LA DESAPARICIÓN DE LOS JÓVENES
Todo inició a partir de la desaparición de Carlos Benjamín García Cuevas, de 31 años de edad, el pasado 20 de mayo, quien fue visto por última vez en la colonia Paseos del Sol. Después se tuvo conocimiento que también habían desaparecido los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández, de 27 y 23 años, respectivamente, quienes viajaban en un automóvil marca VolksWagen, modelo Jetta 2016, color negro, con placas de circulación LKW026A.
A la lista se sumaron Arturo Robles Corona, de 30 años de edad, quien fue visto por última vez en la misma colonia, Jardines Vallarta, y según reportes de medios locales, se encontró su vehículo a las afueras del call center, pero sin rastro de él; Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37, de quien tampoco se tienen noticias; y Mayra Karina Velázquez Durán, y Jorge Velázquez.
Posteriormente, se reportó una una octava víctima. Esto, luego de que el medio digital N+ Guadalajara informó que Enrique Pedroza, Secretario de Gobierno de Jalisco, confirmó a los padres de los desaparecidos que habían sido ocho el número más reciente de víctimas desaparecidas que laboraban en un call center.
El 1 de junio, autoridades de la FGE de Jalisco encontraron una fosa clandestina con 45 bolsas negras con restos humanos en su interior en la barranca Mirador del Bosque, Zapopan, los cuales pertenecían a personas del sexo masculino y femenino, sin embargo, no pudieron confirmar entonces que alguna se tratara de los ocho jóvenes buscados inicialmente.
El personal de la Fiscalía se encontraba en la zona desde el pasado martes 30 de mayo para la búsqueda de los jóvenes y la extracción de las bolsas; los restos humanos encontrados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía para “determinar el número de personas sin vida y causas de muerte, además de su identificación oficial”.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al hablar sobre el caso de los jóvenes desaparecidos que trabajaban en un call center, dijo la tarde del lunes 29 de mayo, en Zapopan, que en realidad se podría tratar de un centro de operaciones de otro tipo.
“Todos los elementos de los que disponemos hasta ahora indican que no se trataba de un call center, sino de un centro de operaciones de otra naturaleza”, escribió el mandatario jalisciense a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, señaló que, tras una reunión con Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), determinaron la posibilidad de que hayan otros delitos de índole federal en el caso, particularmente en tema fiscal. “Por lo pronto, la prioridad es localizar a las personas desaparecidas y para ello se ha desplegado un amplio operativo que trabaja sin descanso”, finalizó.
Crédito: SINEMBARGO