Nacional
Trending

Refinería de Dos Bocas ya está cargando crudo; se espera que pueda procesar 80 mil barriles

López Obrador aseguró que esta es una “obra única en el mundo”, porque se construyó en un tiempo récord

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya comenzó la primera etapa de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

En este sentido, el primer mandatario puntualizó que ya se comenzó a carga el petróleo crudo para su tratamiento en aquella refinería del sureste.

Además, afirmó que para este 2023 en una primera etapa se espera que pueda procesar 80 mil barriles de crudo y que para 2024, sean 360 mil.

“Ayer se empezó a cargar el crudo en la refinería de Dos Bocas, en una primera etapa como 80 mil este año, yo pienso que para principios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo en la primera etapa”, dijo.

López Obrador aseguró que esta es una “obra única en el mundo”, porque se construyó en un tiempo récord de cuatro años y medios, “una refinería para procesar 430 mil barriles”, presumió a los medios de comunicación.

“¿Saben cuánto tiempo llevábamos sin construir una refinería en México?… 42 años que coincide con el periodo neoliberal… desde entonces porque se dedicaron a extraer petróleo crudo y venderlo y por eso nos convertimos en importadores de gasolinas”, criticó el tabasqueño.

Agregó que los trabajos de rehabilitación en refinerías y de búsqueda de materia prima, han sido fundamentales para controlar el precio de los combustibles y que con la proyección estimada, el país será autosuficiente antes de finalizar 2024.

“Con todo esto ya no vamos a comprar gasolinas en el extranjero. Antes de que yo termine el gobierno vamos a ser autosuficientes”, lanzó.

Cabe destacar que, el presidente de México había previsto que para este mes de julio, la refinería ya comenzaría a procesar petróleo aproximadamente con la mitad de su capacidad de producción y para finales de año a la totalidad de su producción.

Crédito: VANGUARDIA MX

Back to top button