El Presidente dice que las élites decidieron que Gálvez sea la candidata opositora
En los últimos días se desató una ola de cuestionamientos sobre el método de selección de la candidatura presidencial de la oposición, el cual fue presentado el lunes pasado por el ahora llamado Frente Amplio por México. Las dudas e inconformidades con lo establecido provocaron que varias y varios aspirantes se hicieran a un lado, pero no sin dejar de externar sus críticas.
Es Xóchitl Gálvez, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y funcionaria del Gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006). Las élites decidieron que será su candidata en el bloque opositor –Va por México, formado por PAN, PRI y PRD– para las elecciones de 2024, dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El político de izquierda había anunciado que adelantaría el nombre del candidato o candidata de la oposición porque, aseguró, la elección interna es una simulación. Ayer, de hecho, renunciaron otros dos precandidatos, Gustavo de Hoyos y Alejandro Murat, y la semana pasara se bajaron de la contienda Claudia Ruiz Massieu y Lilly Téllez. Los cuatro acusaron que el método que se usará en Va por México es inequitativo, y está diseñado para beneficiar a unos y perjudicar a otros.
“Lo que va a ser interesante es qué actitud va a asumir [Santiago] Creel”, comentó. De cumplirse el pronóstico del mandatario, el que fuera Secretario de Gobernación durante el sexenio de Fox perdería por cuarta ocasión la posibilidad de competir por la Presidencia de la República. Creel Miranda es, además, el líder de Acción Nacional en este momento y, por lo tanto, dicho por Felipe Calderón Hinojosa, quien maneja el padrón interno a través de Marko Cortés, dirigente nacional.
Hoy mismo, apenas unos minutos antes del anuncio de López Obrador, Santiago Creel publicó una carta en su cuenta de Twitter, donde da a conocer que insistirá en conseguir la nominación. “Esta mañana manifesté ante el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido @AccionNacional , como siempre lo he expresado públicamente, mi intención de ser el primero en inscribirme para dirigir el Frente Amplio por México. ¡Nos vemos mañana!”, adelantó.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en que no se trata de la o el candidato de un partido, sino de “un representante de la oligarquía, de este grupo conservador que son los que han estado imponiéndose durante décadas y que quieren continuar haciéndolo, quieren regresar por sus fueros”.
También acusó que las decisiones sobre éste y otros temas son tomadas por el empresario Claudio X. González, quien “ni siquiera es un dirigente político o un dirigente de un partido”, sino “un gerente”.
“Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez”, aseguró el Presidente de México durante su conferencia de prensa matutina.
De acuerdo con sus declaraciones, supo de esta información “hace como 15 días”. “De 15 días a un mes me enteré. Mis gargantas profundas. Y fue un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara, pero sí actúan y son los que aportan dinero para las campañas, para la guerra sucia”, detalló.
“Consultas también con los medios, con los dueños de los medios; consulta con los intelectuales […] Por eso algunos que ya se dieron cuenta están declinando, porque pues no quieren ser comparsa”, consideró el político tabasqueño.
“¿Por qué deciden a favor de la señora Xóchitl? Porque ellos suponen que si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo. Y además es en realidad parte de ellos, no del pueblo, sino ella forma parte de los conservadores”, afirmó.
Para el Presidente de México, Gálvez Ruiz “no es de los de arriba, pero sí forma aparte del mismo agrupamiento porque también en el bloque conservador hay nivelitos”.
“Es una gerencia, hacia arriba están los que verdaderamente mandan, se hacen representar, en este caso, por Claudio X. González hijo, y hacia abajo están los que le obedecen a Claudio. Lo lamentable es que ahí están los partidos formales de oposición, debajo de… Por eso están desintegrándose y están los intelectuales del régimen, y ahí están los medios de manipulación. Entonces es algo muy peculiar esa estructura”, destacó.
El Jefe de Estado mexicano recordó que la Senadora del blanquiazul trabajó con Fox Quesada y que la única elección que ha ganado fue en la Alcaldía Miguel Hidalgo, “donde viven los más ricos de México”.
“Trabajó con Fox, fue directora del Instituto Indigenista y al mismo tiempo, porque pues tiene convicciones muy definidas en favor del pueblo pobre. La única elección que ha ganado, no sé si otra, fue la de Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos de México porque ahí están Las Lomas y son los que ahora la están apoyando”, subrayó.
XÓCHITL Y CREEL RESPONDEN A AMLO
Posteriormente, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel respondieron a López Obrador. A través de sus redes sociales, ambos publicaron breves posicionamientos para defender sus aspiraciones y el proceso de selección en el que van a participar.
“Te equivocas Andrés, aquí tu dedito no decide nada. En nuestro proceso democrático son las y los ciudadanos libres quienes deciden, no tú”, escribió primero el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Casi una hora después, Gálvez Ruiz compartió un video acompañado del siguiente mensaje: “Señor Presidente, así como yo, hay millones de mexicanas que sin la ayuda de nadie luchan por lo que creen y salen adelante. A mí nadie me ha regalado nada y le pido una cosa: respéteme que usted será quien me entregue la banda presidencial”.
Mientras que en el clip consideró que el mandatario mexicano sostiene que ella será la candidata porque “no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política”.
“Usted no puede imaginar que una mujer obtenga una candidatura por méritos propios porque usted, señor Presidente, es un machista. Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone porque a los machos como a usted les asusta una mujer independiente e inteligente”, añadió la precandidata.
“En mi vida nadie me ha regalado nada y de usted sólo quiero una cosa: que me respete. Usted me va a entregar la banda presidencial y yo se la voy a recibir con una amplia sonrisa”, concluyó.
¿CÓMO ELEGIRÁ LA OPOSICIÓN SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL?
Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como organizaciones afines que ellos llaman “sociedad civil”, presentaron ayer el Frente Amplio por México que, al menos por ahora, sustituye a Va por México, su representación propiamente electoral. “A diferencia de Morena, nosotros sí vamos a respetar la Ley”, dijo Marko Cortés. Las referencias a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento de izquierda fueron una constante. El Frente, al parecer, será el encargado de elegir a su candidata o candidato para 2024. “¡No nos van a ganar, los vamos a detener!”, subrayó Alejandro Moreno Cárdenas, con emoción.
En la conferencia, realizada en un hotel, estuvieron aquellos que han expresado su interés de ser candidatos presidenciales en 2024, como Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, José Ángel Gurría, Gustavo de Hoyos, Silvano Aureoles, Claudia Ruiz Massieu, Lilly Téllez, Alejandro Murat y Beatriz Paredes, Gabriel Quadri, entre otros; Vicente Fox Quesada, expresidente, estuvo allí; el creador de Va por México, Claudio X. González, también; encabezaron los dirigentes de PAN, Cortés; del PRI, Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano. También la dirigente de Chalecos México, Alejandra Morán, y la de Sociedad Civil México, Ana Lucía Medina, agrupaciones que se asumen como representantes de la sociedad civil aunque tienen abiertos vínculos con el panismo.
Los dirigentes partidistas detallaron qué quieren: mejor educación, seguridad, menos pobreza. Pero no presentaron un proyecto para hacerlo, al menos por ahora. El bloque opositor anunció que decidirá mediante una encuesta abierta a la persona que encabece el Frente Amplio por México, una figura que, aclararon, se prevé en la Ley, y bajo la cual esperan elegir al que será su abanderada o abanderado para la elección presidencial de 2024.
El proceso dado a conocer ayer consiste en tres etapas. En la primera, deberán registrarse a partir del 4 julio y contar con el respaldo de militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil a través de una plataforma electrónica “que iniciará con un registro desde cero”. Ha trascendido que este respaldo consistirá en la recolección de 150 mil firmas.
En una segunda etapa, tendrán que participar en un “primer gran foro” para “discutir y analizar su visión sobre México”, y se llevarán a cabo estudios de opinión pública para elegir a los tres mejores contendientes “con respaldo social”, quienes pasarán a la última etapa en la que se harán más encuestas y una consulta ciudadana para conocer al Responsable Nacional para construir el Frente Amplio por México, el cual se hará público el 3 de septiembre, tres días antes de que se anuncie el nombre del Coordinador Nacional de Defensa a la Transformación, es decir, la o el candidato presidencial del oficialismo.
AL PRI SE LO TRAGÓ EL “SUPREMO PODER CONSERVADOR”; POR ESO LAS RENUNCIAS: AMLO
Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este lunes que los partidos de oposición se “están deshaciendo”, y que específicamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) “se lo tragó” el llamado “Supremo Poder Conservador”, motivo por el que en las últimas semanas se ha registrado una ola de renuncias de militantes.
“Estamos asistiendo a un fenómeno nuevo porque ya no son determinantes o no influyen en la vida política, aunque parezca paradójico, contradictorio, los partidos políticos. Me refiero a los partidos políticos de oposición. Yo creo que ya dejaron de existir y hay un agrupamiento que los absorbió, que yo he llamado ‘Supremo Poder Conservador’”, aseveró desde Palacio Nacional.
Al abordar de esta situación, el fundador de Morena confió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo va a sancionar porque no está “hablando de partidos políticos legal y legítimamente constituidos”, sino “de un poder informal que es el que está actuando en la oposición a un Gobierno legal y legítimamente constituido”.
“Ayer o antier lo dije y es interesante que se conozca, por eso se están deshaciendo los partidos de oposición. Es el caso del PRI. Están renunciando no sólo militantes, dirigentes, porque se están dando cuenta de que ya fueron absorbidos, se los tragó este agrupamiento, este ‘Supremo Poder Conservador’, cuyo gerente es Claudio X. González hijo, que no ha constituido ningún partido, pero en realidad son los opositores a la transformación”, acusó.
“Lo dije en el Zócalo. Por eso están utilizando mucho dinero y subvencionan a medios de información, a periodistas, no a todos, siempre hay honrosas excepciones, pero sí a la mayoría. Es el dinero, el autoritarismo y la manipulación en los medios lo que caracteriza a este grupo”, lamentó.
Desde hace unas semanas, miles de militantes de diferentes estratos del tricolor han anunciado su salida del partido, en especial, las y los originarios de Hidalgo, esto como respuesta a una serie de inconformidades que tienen con la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas.
Crédito: SINEMBARGO