Fiscales piden a Juez no aplazar sentencia contra García Luna ni valorar nuevo juicio
Aplazar la dictaminación de sentencia para el exsecretario de Seguridad Pública implicaría un retraso “innecesario”; defensa de García Luna busca que dicho proceso se recorra hasta marzo de 2024.
Los fiscales estadounidenses del caso contra Genaro García Luna pidieron al Juez Brian Cogan rechazar la petición de la defensa del exsecretario de Seguridad para retrasar la fecha de moción y sentencia hasta por cinco meses.
“Sin buscar la postura del Gobierno, la defensa ahora solicita más de cinco meses adicionales para presentar mociones posteriores al juicio. El Tribunal debería denegar esta solicitud. La solicitud del acusado retrasaría innecesariamente su sentencia, al menos hasta marzo de 2024″, se lee en el documento fechado este 5 de julio.
La defensa de García Luna había pedido el pasado 30 de junio a través de una carta a la Corte de Nueva York ampliar el calendario previsto para la sentencia de su cliente argumentando que había “nueva evidencia que jugaría en su favor”.
No obstante, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York solicitó hoy al Juez Brian M. Cogan que mantenga la fecha establecida del 27 de septiembre.
Los fiscales destacan que la defensa de García Luna no explicó claramente los detalles sobre estas supuestas nuevas pruebas.
“El acusado no proporciona información sobre la identidad de estos presuntos testigos o la procedencia de los documentos recibidos, y mucho menos cualquier cosa que pueda anular el veredicto del jurado”, se lee en el documento.
Por esta razón insistieron en que el Tribunal “debe denegar la solicitud del acusado de un aplazamiento adicional de cinco meses de la fecha de vencimiento de sus mociones posteriores al juicio”. Además de que el acusado “tuvo más de tres años para hablar con testigos e investigar posibles rutas de defensa”.
Los abogados del entonces Secretario durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa aseguraron que, luego de que se dictara un veredicto en contra de García Luna en su juicio en Brooklyn, diversos exfuncionarios de México y Estados Unidos los contactaron con el fin de proporcionar nueva información que podría resultar útil para plantear un nuevo juicio y demostrar la inocencia de su cliente.
“Parece que mientras más personas se enteraron de la naturaleza de la evidencia en contra del señor García Luna, aún más exfuncionarios y otras personas nos contactaron con información que creen que habría sido de ayuda para la defensa en el juicio”, señalaron en una carta firmada por todos los representantes legales de García Luna.
Luego de que fuera declarado culpable de tráfico de cocaína por un jurado en la ciudad de Nueva York a inicios de 2023, se estimaba que para el 7 de julio hubiera una presentación de mociones para posteriormente la dictaminación de la sentencia el 27 de septiembre de este año.
Sin embargo, los abogados de Genaro García Luna solicitaron los reacomodos de fechas de la siguiente manera:
— Presentación de mociones: del 7 de julio al 15 de diciembre de 2023.
— Respuesta de las autoridades: del 4 de agosto de 2023 al 19 de enero de 2024.
— Respuesta de la defensa: del 18 de agosto de 2023 al 2 de febrero de 2024.
— Dictaminación de la sentencia: del 27 de septiembre de 2023 al 1 de marzo de 2024.
Crédito: SINEMBARGO