Pobladores retienen y amarran a un alcalde en Hidalgo para exigir justicia por el feminicidio de una niña de 12 años
Un grupo de pobladores de la localidad de San Rafael, en el municipio de Chapulhuacán, Hidalgo, retuvieron y amarraron con un lazo al presidente municipal Sergio Meléndez para exigir justicia por el feminicidio de Yaretzi, niña de 12 años.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran al alcalde y al menos a otros cuatro policías amarrados frente a una patrulla en un intento de linchamiento.
En sus redes sociales, el Ayuntamiento de Chapulhuacán indicó que el presidente municipal acudió a la localidad de San Rafael para dialogar con los pobladores cuando fue retenido, junto a otros policías municipales y estatales.
De acuerdo con las autoridades, se detuvo al presunto responsable del feminicidio de Yaretzi y fue puesto a disposición del Ministerio Público.
El ayuntamiento también señaló que la niña presentaba señales de violencia y que las autoridades correspondientes se encuentran investigando el caso para dar con los responsables.
Medios locales reportaron que Yaretzi fue encontrada muerta este domingo 9 de julio, después de que salió de su casa para ir a hacer una tarea escolar.
Además, señalaron que los pobladores habían detenido a dos de los presuntos feminicidas y para garantizar que las autoridades le darían seguimiento al caso, buscaban intercambiarlos por los policías retenidos.
Chapulhuacán es un municipio de Hidalgo, en donde en 2020 se registró que había 22 mil 903 habitantes.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que durante el primer cuatrimestre de este 2023 se han registrado 281 feminicidios en el país, además de 900 homicidios dolosos y mil 131 homicidios culposos cometidos contra mujeres.
El reporte de la violencia contra las mujeres muestra que el Estado de México es la entidad en la que más asesinatos de mujeres han ocurrido, con 36 casos; entidad seguida por Veracruz; con 23 casos; luego están Nuevo León y Oaxaca, con 22 feminicidios cada una.
Crédito: LATINUS