Presentan ante el Congreso de la CDMX iniciativa para endurecer las sanciones contra la tala ilegal
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruíz Suárez, presentó este lunes una iniciativa ante el Congreso capitalino para implementar sanciones más severas contra la tala ilegal de árboles.
La reforma modifica al artículo 345 del Código Penal de la Ciudad de México e impone una sanción de seis a 20 años de prisión contra los responsables que talen ilegalmente árboles de áreas naturales protegidas, áreas de valor ambiental, barrancas o suelo de conservación, también a quienes transformen, acopien, comercien, distribuyan o reciban madera de manera ilegal.
A la recepción de la iniciativa asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamora, quien consideró que el ritmo de la deforestación es alarmante y provoca daños irreparables.
“Poner en funcionamiento políticas severas contra la tala de árboles es una responsabilidad moral de todos para las generaciones futuras”, añadió.
De acuerdo con la propuesta, las sanciones serán mayores cuando se trate de servidores públicos o beneficiarios de programas sociales protectores del medio ambiente.
Desde el pasado 7 de julio, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, informó que esta iniciativa busca proteger los recursos naturales de la capital, multiplica el monto de las sanciones en términos de multas y permitirá tener un mayor control de las actividades delictivas hacia el medio ambiente.
Esta reunión se llevó a cabo después de que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunciara el pasado viernes el proceso para discutir una modificación al artículo 345 bis. del Código Penal vigente en la Ciudad de México.
Crédito: LATINUS