Estados

La principal línea de investigación en asesinato de periodista en Nayarit es su labor

La dependencia también ha considerado otras líneas de investigación; dos de los tres periodistas secuestrados la semana pasada fueron encontrados con vida y con aparente buen estado de salud.

El asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal en Nayarit del diario La Jornadapudo estar relacionada con su labor, reveló esta mañana Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que las investigaciones han partido de varias líneas de investigación en torno al secuestro de los tres periodistas en Nayarit.

Sin brindar detalles, Bucio aseguró que la línea principal es aquella que compete a su labor como motor para la privación de su libertad, y el de la vida de uno de ellos.

Asimismo, dio a conocer que el periodista Osiris Maldonado de la Paz, quien fue secuestrado el 3 de julio, fue encontrado con vida seis días después en Tepic.

“Fue localizado con vida y en buen estado de salud tras un operativo de búsqueda, aunque presentaba algunas lesiones en el cuerpo, pero no de gravedad”, agregó.

En el caso de Jonathan Lora Ramírez, desapareció el 7 de julio y fue hallado al día siguiente, también con buen estado de salud.

Dijo que la Fiscalía General del Estado de Nayarit es apoyada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y otras instancias de seguridad federal para continuar con la investigación.

El pasado 8 de julio, el cuerpo del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal en Nayarit del diario La Jornada, fue hallado sin vida y con signos de violencia en el poblado de Huachines, anexo a la localidad de El Ahuacate en el municipio de Tepic.

Por su parte, la Fiscalía de Nayarit informó que abrió una carpeta de investigación desde el viernes 7 de julio, cuando “tuvo noticia de la desaparición del periodista”, de quien su esposa dejó de tener comunicación desde el miércoles 5 de julio, activando de inmediato el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, así como el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

La familia declaró al diario que el reportero pudo ser sustraído por la fuerza de su domicilio, ubicado en El Armadillo, municipio de Xalisco, Nayarit.

La información compartida por la Fiscalía estatal también agrega que no se encuentran en el domicilio del periodista algunos materiales de trabajo como su computadora, su celular, un disco duro, así como su acreditación del medio, donde trabaja desde hace año y medio.

El día de su desaparición, Luis Martín había estado junto con su esposa Cecilia en el municipio de Acaponeta, pero él volvió en autobús hacia Tepic y se comunicó con su familia más tarde, alrededor de las 20:43 de la noche, para informarles que no había luz en su casa.

Sus familiares interpusieron la denuncia de su desaparición el viernes 7 de julio ante la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Asimismo, Daniel Sepúlveda, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno nayarita, informó que periodistas liberados Osiris Maldonado de la Paz y Jonathan Lora Ramírez no han querido presentar ninguna denuncia respecto al secuestro que vivieron.

Los dos periodistas fueron plagiados entre el 3 y el 7 de julio y liberados el sábado y domingo, respectivamente.

Los tres informadores habrían tenido algún vínculo profesional, y por ello se ha iniciado una línea de investigación para determinar si el plagio de los tres tiene alguna relación, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit (FGJN).

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button