Criminales usaron a madre como gancho para emboscar y asesinar a 6 policías: Alfaro
Los policías fueron atacados luego de atender el reporte de una madre buscadora que dio aviso de una llamada que la alertó por la supuesta localización de restos humanos; la información habría sido proporcionada a través de una denuncia anónima.
Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, informó la mañana de este miércoles que el ataque ocurrido durante la noche de ayer en Tlajomulco —y que dejó un saldo de seis muertos y 12 heridos—, fue una trampa contra los elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía del estado.
En un video, el mandatario estatal explicó que una madre buscadora recibió una llamada anónima en la que le avisaban la localización de presuntos restos humanos, por lo que la activista alertó a las autoridades correspondientes. Sin embargo, al llegar al lugar reportado, fue que se generó el ataque.
“Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos. Lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos”, dijo Alfaro.
Ante lo sucedido, el Gobernador de Jalisco dio a conocer que se suspenderá temporalmente los procesos de denuncias anónimas con el fin de proteger a las madres buscadoras y, a su vez, llevar a cabo una revisión a los protocolos de dicho mecanismo.
“[La decisión] es por la seguridad, en primerísimo lugar, de las madres que buscan a quienes nos faltan. Es por eso también que necesitamos mandar un mensaje contundente de que no podemos permitir en Jalisco este tipo de actos de terror: esto es otra cosa”, añadió.
En el mismo reporte informado por Alfaro, informó que durante el ataque se detonaron siete artefactos caseros, y uno más no logró explotar; sin embargo, dicho incidente dejó un saldo preliminar de seis fallecidos y 12 personas heridas.
Por el otro lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que el ataque fue perpetrado con una mina explosiva.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, al pedírsele mayores detalles sobre lo ocurrido, el mandatario mexicano se limitó a decir que mañana se brindarán mayores detalles. “Tenemos información, pero queremos recoger más”, explicó.
El día de ayer, personal de la Fiscalía de Jalisco y Policía Municipal de Tlajomulco fueron atacados con artefactos explosivos.
La información la confirmó el Gobernador Enrique Alfaro en sus redes sociales en donde precisó que el ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto.
“Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto”, escribió el mandatario estatal.
Los hechos ocurrieron sobre la calle Flaviano Ramos Norte, a menos de dos kilómetros de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
De acuerdo con el informe de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jalisco fue la cuarta entidad con más homicidios dolosos en el primer semestre de 2023, con un total de mil 061 asesinatos de este tipo ocurridos entre enero y junio de este año.
Es decir, Jalisco tiene una tasa de 2.36 asesinatos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con las mismas cifras.
Crédito: SINEMBARGO