Detienen en Michoacán a ocho presuntos generadores de violencia, entre ellos dos líderes delincuenciales
Tras un operativo en Múgica, Michoacán, se logró la detención de ocho presuntos objetivos delincuenciales, quienes son señalados como los principales generadores de violencia en dicha zona del estado, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
A través de un comunicado, se dio a conocer que entre los detenidos hay dos supuestos líderes de una célula delincuencial con presencia en los municipios de Múgica y Gabriel Zamora.
Reportes extraoficiales refieren que se trata de Martín “N”, alias “El Chícharo”, quien es presunto jefe de plaza de los municipios de Múgica y Gabriel Zamora y señalado como operador de Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias “El Migueladas”, líder del Cártel de La Huacana.
“El Chícharo” tiene orden de aprehensión por el delito de privación de la libertad en contra de un policía ministerial, que luego fue hallado muerto con signos de violencia en la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, y también se le relaciona con delitos como homicidio, secuestro, extorsión, delincuencia organizada y narcotráfico.
El otro líder criminal es José Luis “N”, probablemente implicado en homicidio, secuestro, extorsión, delincuencia organizada y narcotráfico.
Al Cártel de La Huacana se le señala de tener nexos con otros grupos delictivos de Tierra Caliente, como “Los Viagras“, “Los Blancos de Troya”, entre otros.
La SSP reiteró que la detención se logró por el despliegue de seguridad que hay en la entidad, instruido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y cuando los uniformados hacían patrullajes en la comunidad de Nuevo Coróndiro.
“Los guardias civiles y nacionales, así como los militares, detectaron a civiles fuertemente armados que al verlos les dispararon en diversas ocasiones, por lo cual los representantes de la ley repelieron la agresión”, se lee en el texto.
También se aseguraron ocho fusiles de grueso calibre, dos rifles Barrett anti-blindaje, diversos cargadores, cartuchos, y equipo táctico, además de los dos vehículos incautados (uno de ellos con reporte de robo).
En la operación participó la Guardia Civil de la SSP, el Ejército y la Guardia Nacional.
Crédito: LATINUS