La Fiscalía de Jalisco detiene a 2 personas vinculadas con la emboscada en Tlajomulco
El ataque del pasado 11 de julio en Tlajomulco —que dejó un saldo de seis muertos y al menos 12 heridos—, fue una trampa donde cayeron los elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía del estado para ser agredidos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco confirmó este lunes la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el ataque que sufrió el mismo personal de la dependencia y la Policía Municipal de Tlajomulco el pasado 11 de julio, que dejó seis muertos y una docena de heridos.
En una conferencia de prensa compartida en redes sociales, el Fiscal General del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dio a conocer los avances de las investigaciones por este caso.
“Son dos personas a las que en las próximas horas se les estarán imputando esos delitos con motivo del mandamiento judicial por parte de Juez de control”, informó.
Además, indicó que los presuntos responsables han sido identificados como Samuel “N” y Sergio Julián “N”. Sin embargo, no mencionó cuál habría sido su grado de participación en la agresión contra las autoridades o si pertenecen a un grupo criminal en específico.
“La actualización que nos tiene el día de hoy aquí es referente a la cumplimentación de una orden de aprehensión que se solicitó por el agente del Ministerio Público que está integrando la carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, apología, que son los delitos relevantes que el agente del Ministerio Público consideró que se podrían encuadrar con motivo de los sucesos y del desenlace de ese día”, señaló.
De acuerdo con lo mencionado por el Fiscal, todavía hay 15 personas lesionadas, de las cuales la mayoría está hospitalizada en condición estable o regular. Además, dos de esas personas pertenecen a la Fiscalía y a la Policía de Tlajomulco.
Asimismo, indicó que ya está abierta la carpeta de investigación, pero que siguen trabajando con la información para identificar y “detener a más personas”.
El pasado 13 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el ataque del pasado 11 de julio, que dejó hasta seis muertos, y señaló que “fue una emboscada“.
“Fue una emboscada, una trampa, algo condenable porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana como es la búsqueda de familiares”, lamentó.
Luego de que Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, asegurara un día después del ataque en Tlajomulco, fue una trampa y que los elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía del estado fueron alertados por una madre buscadora para ir al lugar del ataque, las madres buscadoras negaron los dichos del mandatario local.
A través de un posicionamiento en redes, el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco rechazó la versión del Gobernador y reiteró que “jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo”.
“Nuestro colectivo Madres Buscadoras de Jalisco NO ESTAMOS DE ACUERDO!! con las declaraciones del Gobernador, ya que nosotros trabajamos con nuestros propios recursos y haciendo el trabajo que al Gobierno le corresponde. Con este atentado o suceso reciente, negamos rotundamente que tenga algo que ver con nosotros, negamos que las personas involucradas sean parte de nuestro colectivo y de otro compañero, jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo. Es ilógico su estrategia de amedrentar a las madres que sólo buscan regresar a su familiar a casa, ya que jamás hemos recibido algún tipo de amenaza de cárteles ni intimidación, ahora por qué limitar a medios de comunicación que nos den cobertura a colectivos, desaparecidos y fosas destapadas”, escribió el colectivo de madres.
Las Madres Buscadoras de Jalisco detallaron que el trabajo de buscar a sus desaparecidos ellas solas lo hacen, sin ayuda de los gobiernos, y que ni siquiera les dan protección ni atienden a sus llamadas.
Ante lo sucedido, el Gobernador de Jalisco dio a conocer que se suspenderán temporalmente los procesos de denuncias anónimas con el fin de proteger a las madres buscadoras y, a su vez, llevar a cabo una revisión a los protocolos de dicho mecanismo.
En el mismo reporte, detalló que durante el ataque se detonaron siete artefactos caseros, y uno más no logró explotar.
Ayer, familiares de personas desaparecidas marcharon rumbo al Palacio de Gobierno para exigir al mandatario Enrique Alfaro que no se detengan las labores de búsqueda relacionadas con los reportes anónimos que recibe la Fiscalía estatal.
Para las madres buscadoras, las llamadas anónimas han sido esenciales en sus labores de búsqueda, por lo que sugieren al Gobernador de Jalisco tener una reunión con ellas para atender sus demandas.
Sin embargo, Enrique Alfaro salió a negar que las búsquedas de personas desaparecidas hayan sido suspendidas en Jalisco, como han acusado los colectivos de familias que con sus propios recursos intentan localizar a sus seres queridos, e indicó que su administración sólo frenó “cualquier procedimiento que surja de una denuncia anónima”.
Luego del ataque, una integrante del colectivo “A tu encuentro” compartió que a las buscadoras de Guanajuato no se les ha planteado la posible suspensión de búsquedas, y comentó que en todo caso, de desplazarse a un lugar considerado “foco rojo”, se aumenta el número de efectivos de los tres niveles de Gobierno y se han tomado otras medidas desde la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guanajuato.
Crédito: SINEMBARGO