Estados

“Los puestos de elección popular son irrenunciables”, dice la alcaldesa de Chilpancingo sobre llamados a que se separe del cargo

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, dijo que sólo las autoridades competentes, es decir, la Fiscalía del Estado de Guerrero y la Fiscalía General de la República, pueden determinar si debe solicitar licencia.

En su conferencia matutina semanal, a pregunta expresa de si hará caso a los partidos de oposición y al secretario general de gobierno de GuerreroLudwig Marcial Reynoso Núñez —entre otros actores políticos—, quienes le han sugerido reflexionar sobre la pertinencia de dejar el cargo, la alcaldesa señaló que “estas opiniones no son legitimadas por la ley”.

“Los puestos de elección son irrenunciables, cualquier puesto de elección de cualquier índole no hay (renuncia), hay a lo mejor un permiso de licencia, quienes son conocedores y principalmente, quienes ocupamos un espacio de esta envergadura, saben que esto solamente es la autoridad competente quien debe determinar, después de procesar, substanciar en el debido proceso”, aclaró.

En ese sentido, la alcaldesa llamó a los actores políticos a que se reserven sus declaraciones sobre el caso, pues “quienes de manera irresponsable se han pronunciado, han adelantado juicios, fomentan el escarnio, el linchamiento y ponen en riesgo no nada más la gobernabilidad, la seguridad de mi persona y mi familia y eso sí es un delito”.

Al respecto del segundo video de su encuentro con el presunto líder de “Los Ardillos”, Celso Ortega Jiménez, que se filtró la semana pasada, la morenista aseguró que fue “manipulado” y reiteró que la fiscalía abrió una carpeta de investigación por lo que no puede dar más detalles.

“Me encantaría poderlo compartir (…) tengo muy clara la película pero no puedo, la verdad, por el tema de que ya estamos en un proceso de investigación y esperaré, yo sé que saldrá la verdad, eso sí se los aseguro, no hay un tema de pacto”.

Resaltó que la fiscalía investiga el caso de las cartulinas que fueron dejadas junto a los cuerpos de siete personas desmembradas en el Barrio de San Mateo el pasado 24 de junio y, por otra parte, los videos de su encuentro con el presunto líder delincuencial. 

“Saludos, presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de venirme a buscar, con cariño tu amigo”, se leyó en una de las cartulinas; en otra más, se mencionó al primer síndico Andrei Marmolejo Valle, el primer funcionario en utilizar la terraza del Palacio Municipal para su boda civil, “síndico Andrei Marmolejo sigue amenazando a la gente con las licencias comerciales”.

Ante las circunstancias, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Graves que dependen de la Fiscalía de Guerrero solicitó por escrito a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yanelly Hernández Martínez, del acta de protesta y nombramiento de Norma Otilia Hernández, así como de Andrei Marmolejo, como parte de las indagatorias.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button