Nacional

México y EU anuncian plan a favor de derechos laborales en Goodyear de San Luis Potosí

El plan de 11 puntos para que en la planta de Goodyear de San Luis Potosí se cumplan las leyes laborales y el contrato ley incluye elementos diseñados dentro del T-MEC y en el marco del MRR para prevenir futuras violaciones a compromisos con los sindicalizados.

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo por medio del Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) para remediar la negativa a reconocer los derechos laborales y contrato de ley en la planta de Goodyear en San Luis Potosí.

El compromiso que se hizo bajo el marco del MRR, estipulado en el Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), es resultado de la investigación sobre violaciones a los derechos laborales que el gobierno mexicano llevó a cabo en la planta de Goodyear.

El pasado 22 de mayo, la Representación Comercial Especial de la Casa Blanca (USTR) solicitó a México atender la denuncia de que en la planta de Goodyear se violaban acuerdos establecidos en el contrato ley sobre los trabajadores de la industria manufacturera del hule.

La investigación del gobierno mexicano concluyó que en esa planta se negaba a los obreros derechos sindicales, la libertad de asociación y el derecho a la contratación colectiva, por lo que ahora en alianza con Estados Unidos se están tomando medidas correctivas.

“Estados Unidos monitoreará el plan de implementación, por lo que saludamos al gobierno de México por su compromiso de hacer cumplir a la planta con las leyes laborales mexicanas”, dijo por medio de un comunicado de prensa Katherine Tai, titular de la USTR.

El plan cojunto

El plan de 11 puntos para que en la planta de Goodyear de San Luis Potosí se cumplan las leyes laborales y el contrato ley incluye elementos diseñados dentro del T-MEC y en el marco del MRR para prevenir futuras violaciones a compromisos con los sindicalizados.

En cumplimiento del compromiso con el gobierno de Joe Biden, el del presidente Andrés Manuel López Obrador logró que en la planta de Goodyear se distribuyan copias del contrato ley para que se aplique en todos sus sectores de labor.

El compromiso abarca que Goodyear siga cumpliendo con la entrega de todos los beneficios y salarios que actualmente están definidos en el contrato ley y que están garantizados como cobertura para todos sus trabajadores.

La empresa compensará adecuadamente y de acuerdo con las leyes mexicanas a todos los trabajadores que hayan sido perjudicados por el incumplimiento del contrato ley o que no hayan recibido los beneficios y los salarios correspondientes.

Goodyear además aceptará y difundirá públicamente su compromiso de respetar los derechos y libertades sindicales de sus trabajadores, amén de acatar lo determinado en el contrato colectivo y abstenerse de interferir en los asuntos y actividades de las asociaciones de sus empleados.

La empresa también se comprometió a explicar los lineamientos y los derechos definidos por las asociaciones sindicalistas de sus trabajadores, manteniéndose al margen y con neutralidad frente a los derechos de negociación del contrato colectivo previstos en la ley.

La empresa tendrá que actualizar a sus trabajadores e informarles sobre la forma en que pueden presentar ante la compañía o ante el gobierno de México sus quejas con respecto a violaciones de sus derechos.

También deberá informar a su planta laboral las razones que llevaron al gobierno mexicano a determinar que había una negativa a reconocer los derechos laborales y sobre el alcance y contenido del acuerdo para remediar el problema.

Ahora Goodyear tendrá que emprender programas de educación y capacitación sobre los derechos a que son acreedores todos sus trabajadores.

Por su parte, el gobierno mexicano practicará inspecciones periódicas en la planta de Goodyear en San Luis Potosí, para garantizar que la empresa cumpla con estos acuerdos que tienen el objetivo de superar la anterior negativa a respetar derechos laborales y a negociar el contrato colectivo.

En caso de violación al compromiso y en cumplimiento del MRR, el gobierno de México deberá proceder con la iniciativa y aplicar, de acuerdo con la ley laboral mexicana, las correspondientes sanciones, tanto a la empresa como a sindicatos y a directivos de todo nivel en la planta.

Crédito: PROCESO

Back to top button