Estados

Recuperan 105 millones de pesos de 522 que presuntamente fueron desviados en la pasada administración de Hidalgo

Hasta el momento, van 18 implicados en el desvío de recursos en la pasada administración de Hidalgo, informó Santiago Nieto.

A 10 meses del destape de la denominada Estafa Siniestra, esquema de desvío de recursos en el que se vieron implicados alcaldes y funcionarios estatales de Hidalgo de la pasada administración, se han recuperado 105 millones de pesos de los 522 millones 824 mil que no se transparentaron.

Así fue detallado por el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, quien aseguró que ese momento fue recuperado por su dependencia y la Contraloría de la entidad.

De igual manera recordó que, hasta el momento, van 18 implicados en el desvío de recursos extraordinarios, dentro de los que figuran seis alcaldes vinculados a proceso; uno más prófugo de la justicia; cuatro directores generales; un subsecretario, y tres secretarios.

Además de tres accionistas y personas morales de algunas empresas fachada, por las cuales ya hay dos órdenes de aprehensión.

En cuanto a los alcaldes, Santiago Nieto Castillo confirmó que los seis vinculados a proceso han optado por criterios de oportunidad, lo que significa que colaborarán con la PGJEH para escalar en la estructura del esquema delictivo.

No obstante, ello no significa que librarán la prisión ni que paren las investigaciones en su contra, pues únicamente se puede acordar una reducción de sus sentencia, como lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, comentó el funcionario.

A su vez, Santiago Nieto señaló que la llamada Estafa Siniestra no es la única actividad ilícita relacionado con peculado de servidores públicos, pues hay otras líneas de investigación que hasta el momento no se pueden revelar por la secrecía de las carpetas de investigación.

Crédito: ANIMAL POLÍTICO

Back to top button