Política

TEPJF confirmó medidas cautelares sobre los eventos de las “corcholatas” de Morena

Con esta resolución del Tribunal Electoral, se confirma que los eventos de los aspirantes de Morena no deberán contener elementos proselitistas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la orden para que las “corcholatas” de Morena lleven a cabo sus mítines, o “asambleas informativas”, en espacios cerrados pertenecientes al partido, como instruyó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Sala Superior también declaró infundadas las quejas de Morena, que consideraba no razonables las medidas del INE. Los magistrados electorales establecieron que las instrucciones del Instituto atendieron al fin legítimo de reducir el riesgo de vulnerar el principio de equidad en la contienda electoral.

Con esta resolución del Tribunal Electoral, se confirma que los eventos de las seis corcholatas de Morena no deberán contener elementos proselitistas, y los mensajes deberán estar dirigidos a la militancia y simpatizantes.

Los magistrados avalaron los argumentos de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para emitir la medida cautelar contra los eventos de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

La Sala Superior consideró que podrían constituir actos anticipados por las manifestaciones de los aspirantes presidenciales de Morena, además los eventos los realizaron en lugares abiertos al público en general y no solo a la militancia del partido guinda.

INE acató resolución del TEPJF

Este jueves, El Consejo General del INE aprobó emitir los “Lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los Procesos Políticos”, tal como se lo ordenó la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE explicó que dichos lineamientos tienen como objetivo regular y fiscalizar los procesos políticos, tanto de Morena como del Frente Amplio po rMéxico, para salvaguardar los principios de equidad, imparcialidad, neutralidad y legalidad de cara al Proceso Electoral Federal 2023-2024.

De este modo, el árbitro electoral dará seguimiento a los actos, actividades y propaganda que realizan los partidos políticos y cualquier persona cuya naturaleza y finalidad sea establecer una estrategia encaminada a posicionar o definir liderazgos políticos, que podrían ostentar una precandidatura o candidatura en el proceso electoral.

Cabe recordar que tanto Morena como el Frente Amplio por México tienen contemplado anunciar a los ganadores de sus procesos internos en la primera semana de septiembre, y se espera que eventualmente se conviertan en los abanderados para presentarse a las urnas en 2024.

A través de la Comisión de Fiscalización y de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), se dará seguimiento especial a los partidos políticos nacionales y las personas que compiten en estos procesos internos. También estarán sujetas a investigación las personas que aporten recursos a los contendientes.

El INe señaló que los gastos que realicen los partidos políticos para estos procesos con recursos para actividades ordinarias permanentes y las aportaciones de la militancia y simpatizantes durante el ejercicio de que se trate, forman parte del gasto ordinario.

De este modo, los partidos deberán establecer los topes de gastos que cada participante en su proceso político podrá aplicar durante sus recorridos por el país. En ningún caso, los topes que se establezcan serán superiores a la cantidad de 34 millones 370 mil 666 pesos por persona inscrita.

La UTF realizará monitoreos y visitas de verificación para identificar actos tales como eventos y recorridos, así como distribución o colocación de propaganda realizados por los Sujetos Obligados o Personas Inscritas, de conformidad con la normativa vigente en materia de fiscalización. El monitoreo deberá documentarse mediante acta circunstanciada de cada recorrido.

En cuanto a las prerrogativas de acceso a radio y televisión, los lineamientos establecen que queda estrictamente prohibido el uso de las prerrogativas de acceso a tiempos oficiales de radio y televisión para la difusión de los procesos políticos.

Crédito: INFOBAE

Back to top button