Diputados del PRI piden reunión de trabajo con la titular de la SEP por los libros de texto
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados convocó este martes a la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y a su equipo de trabajo, a una reunión en el Congreso para revisar el contenido de los nuevos libros de texto gratuito.
En un comunicado, el grupo parlamentario del PRI realizó la solicitud para que se revise si contenidos de los libros de texto siguen los ordenamientos legales y no contienen tintes políticos.
“Desaparecer contenidos de español y matemáticas de libros de texto afectará la comprensión y pensamiento de las nuevas generaciones (…) están alejados de la realidad”, dijo.
Los priistas indicaron que buscan “respaldar a las asociaciones de padres de familia que han empleado recursos legales para detener la distribución de este material en las escuelas, así como a especialistas académicos que se han pronunciado sobre el tema”.
Por su parte, en conferencia de prensa en el Senado de la República, la diputada Carolina Viggiano indicó que realizar los libros de textos a espaldas de académicos, expertos y maestros puede ser un gran retroceso para la educación de los niños.
“Queremos exigirle que ponga hoy en primer lugar a los niños, sabemos que los niños no serán su prioridad por una sencilla razón, no votan, pero los niños nos tienen a nosotros, a los adultos a sus representantes, a los maestros a los medios, a quienes podemos hablar de ellos”, señaló.
Y agregó: “Queremos saber por qué nos oculta, queremos saber por qué todo lo quieren hacer a espaldas de la gente”.
De igual forma, la diputada Ana Lilia Herrera señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está pasando por encima de la ley por elaborar los libros con “máxima opacidad”.
“Están ignorando la ley en el proceso de elaboración y de impresión de los libros de texto se están pasando por encima de la ley, han sido creados desde el hermetismo y la opacidad como si fueran un secreto de máxima opacidad”, apuntó.
Esta mañana, López Obrador, reiteró que no hay ningún impedimento para distribuir los libros de texto de la Secretaría de Educación Publica en las escuelas del país antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, pese a amparos y suspensiones presentadas desde inicio de año.
“No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el inicio de clases el día 28 de este mes, no hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada que impida eso”, dijo esta mañana el presidente.
“Se está planteando que no se distribuyan a las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudios, pues todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio”, continuó.
Crédito: LATINUS