Luis Ernesto Derbez se reintegra como rector de la UDLAP a dos años de ser señalado de lavado de dinero
Este martes 1 de agosto Luis Ernesto Derbez volvió a sus funciones de rector de la UDLAP; en 2021 fue acusado de presunto desvío de recursos.
A partir de este martes 1 de agosto, Luis Ernesto Derbez Bautista se reintegró a sus funciones como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Lo anterior fue dado a conocer por el Consejo Empresarial de la casa de estudios y el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla.
De igual manera se informó que Cecilia Anaya Berrios, quien fungió como rectora interina, volvería a su cargo como Vicerrectora Académica.
Derbez Bautista vuelve a la titularidad de la Universidad luego de que hace dos años pidiera licencia al cargo luego de que fuera señalado de presunto lavado de dinero al frente de la institución educativa.
A partir de este martes, Derbez Bautista se reintegró a sus funciones como rector.
En junio del 2021, elementos de la policía estatal de Puebla entraron a las instalaciones de la Universidad de las Américas en Cholula, Puebla, para cumplimentar una orden de recuperación del patrimonio.
Autoridades judiciales de la Ciudad de México y de Puebla ordenaron que se restituyera a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la UDLAP, que había estado bajo el control de la Fundación Mary Street Jenkins.
También se ordenó que se iniciara de manera inmediata una auditoría legal, física y contable de la administración de la Universidad.
En julio de ese año, el equipo legal del llamado “nuevo patronato” de la Universidad denunció al entonces rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
El nuevo patronato nombró a Armando Ríos Piter como rector de la UDLAP pero la fundación Mary Street Jenkins desconoció el nombramiento.
Fue en agosto del 2021 cuando Derbez solicitó licencia a su cargo para atender las acusaciones por presunto desfalco.
En febrero de 2022, la Fundación Mary Street Jenkins informó que el Poder Judicial declaró como ilegítimo al “nuevo patronato” de la UDLAP, con lo cual no reconoce a ninguna personalidad que lo conforma, ni toma como válidas sus acciones.
Y en ese mismo mes, fueron liberadas las instalaciones y los estudiantes volvieron a clases presenciales, y se restituyó de forma legal a Cecilia Anaya Berrios, rectora interina.
Crédito: ANIMAL POLÍTICO