Nacional
Trending

TEPJF ve violencia política de género de AMLO hacia Xóchitl; pide a INE nuevo acuerdo

La Sala Superior del TEPJF ordenó a la Comisión del INE emitir un nuevo acuerdo en 24 horas en el que reconozca la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas del Presidente.

La Sala Superior del TEPJF ordenó a la Comisión del INE emitir un nuevo acuerdo en 24 horas en el que reconozca la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas del Presidente.

Los magistrados del TEPJF, sin citar a sesión pública y por mayoría de votos, revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias de INE por el que determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez Ruiz en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos servidores públicos.

El asunto se originó a partir de la queja presentada por Xóchitl Gálvez en contra del Presidente y funcionarios del Ejecutivo federal, como el vocero Jesús Ramírez Cuevas, y de quien resultara responsable de reproducir en redes sociales manifestaciones presuntamente constitutivas de violencia política de género, realizadas por el titular del Ejecutivo en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.

En esa queja, la cual el INE desechó, la Senadora panista solicitó medidas cautelares para que se ordenara a los sujetos denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas. También pidió medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el Presidente se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó las medidas solicitadas por tres razones fundamentales: 1) ya se habían retirado de los portales oficiales las conferencias matutinas del 3, 4 y 5 de julio, por lo que se habían atendido y, por tanto, se trataban de actos consumados; 2) el resto de las conferencias matutinas denunciadas contenían mensajes aparentemente lícitos, sobre temas de interés público, sin que se refiriera a la denunciante por su condición de mujer; y 3) no se advirtió un contexto que revelara la comisión de conductas ilícitas que podía continuarse o repetirse.

Ante la improcedencia de las medidas solicitadas, Xóchitl Gálvez acudió a la Sala Superior del TEPJF.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button