Gurría considera que programas sociales deben asignarse conforme a ingresos, no ser universales
Gurría Treviño considera que los programas sociales son importantes para la población pero enfatiza que el nivel de ingreso debe ser un factor para recibirlo.
José Ángel Gurría, encargado de elaborar el proyecto de gobierno 2024 del Frente Amplio por México, afirmó que los programas sociales, como las pensiones para adultos mayores y discapacitados, deben de mantenerse en el próximo gobierno que llegue; sin embargo se pronunció por quitar lo universal y se asignen conforme a los ingresos.
Enfatizó que dichos programas sociales no deben de mantener su carácter universal y estos programas deberían dejar de darse con un cierto nivel de ingreso.
“Hay que definir a partir de qué nivel de ingreso tendría que dejarse de dar estos apoyos, porque hoy cualquiera que se inscribe y tiene la edad recibe su cheque”, comentó el priista durante una entrevista para El Sol de México.
Por otro lado, Gurría, quien también fungió como exsecretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Ernesto Zedillo, señaló que los embates del presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra “no le afectan”, pues a lo largo de su carrera ha logrado ser reconocido a nivel nacional e internacional.
En este sentido, explicó que la gente lo recuerda por llevar a cabo la “exitosa renegociación de la deuda externa del país, la cual significó una reducción equivalente al 35% de nuestra deuda externa de entonces”.
“A lo largo de mi vida profesional he recibido muchos reconocimientos por ese logro. Es sin duda uno de los éxitos profesionales de los que estoy muy orgulloso, por lo que el torpe intento de usarlo para ofenderme y para afectar mi reputación y mi prestigio es lamentable, pero no me sorprende ni me afecta”, apuntó.
Referente a los señalamientos de López Obrador en su contra sobre su participación en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el exfuncionario federal indicó que “muy pocas personas saben de qué trata el tema, y detalló que “no se rescató a los banqueros”, sino más bien se “rescató a deudores y ahorradores”.
Por último, José Ángel Gurría reiteró que los apoyos sociales a las personas más vulnerables del país se mantendrán en un posible próximo gobierno aliancista, pues insistió en que, además de ser algo deseable, es algo que legalmente el gobierno está obligado.
Crédito: POLITICO MX