Política

El PAN asegura que las nuevas reglas de monitoreo del INE son una “peligrosa censura”

El INE aprobó el pasado 7 de julio, que al monitoreo de medios que cubran las precampañas y campañas del proceso electoral incluirá programas de debate, opinión y análisis.

El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la ampliación de las medidas del Instituto Nacional del Electoral (INE) para el monitoreo de precampañas y campañas del proceso electoral de 2024, y acusó de “uso faccioso y manipulación política” de los medios del Estado en contra del Frente Amplio por México.

A través de un comunicado, Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, advirtió sobre la “peligrosa censura” que estas medidas podrían imponer a las y los conductores de radio y televisión durante el próximo proceso electoral federal.

“No podemos permitir un retroceso en el derecho a la libertad de expresión. La principal característica de una democracia es el respeto a las libertades, pero el Instituto Nacional Electoral por un lado tiene una blandengue posición ante la manipulación política de los medios del Estado; y por otra, ha aprobado un reglamento de monitoreo que incluye valorar las opiniones durante los noticieros y debates en radio y televisión, lo cual rechazamos”, expresó el líder de Acción Nacional.

El pasado 7 de julio, el Consejo General del INE, aprobó un acuerdo en el que se modificó la metodología y se amplió el catálogo del monitoreo medios que cubran las precampañas y campañas del proceso electoral del siguiente año.

En el acuerdo se establece que se “por primera vez” se incluyan programas de radio y televisión que realicen debate, opinión y análisis, por lo que Marko Cortés consideró que éstos “no pueden ser materia de una evaluación ‘positiva o negativa’, ya que en los hechos vulnera el derecho de los periodistas para la difusión de sus opiniones y el desarrollo de la labor”.

Por tal motivo, el PAN presentó una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, pues señala que con la ampliación del INE, el Instituto “pretende inhibir el desarrollo de un periodismo libre, pero permite que los medios de Estado hagan una cobertura favorable a Morena y desfavorable para cualquier fuerza política diferente”.

“Se vulneran los derechos de las audiencias para acceder y recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico de la nación; recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad”, agregó.

Asimismo, Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del PAN ante el INE, pidió a la autoridad intervenir de “manera inmediata” para frenar el uso indebido de recursos públicos a través de los medios de radio, televisión y plataformas del Estado mexicano en donde “de manera constante y sistemática se ataca a Acción Nacional, al Frente Amplio por México y se beneficia y promociona a Morena”.

El pasado 7 de julio, el Consejero Martín Faz Mora, presidente del Comité de Radio y Televisión, afirmó que la observación de medios que el INE realizará durante las precampañas y campañas del PEF 2023-2024, “constituirá un instrumento de gran utilidad y enorme valía para garantizar el derecho a la información de las y los ciudadanos, en el contexto de la disputa por el poder político en nuestro país, como ha ocurrido con los anteriores ejercicios”.

De la misma forma, aclaró que el monitoreo “no sanciona conducta alguna ni obliga a actuar o conducirse en un sentido o en otro, simplemente toma una fotografía de la forma en que los medios realizan la cobertura de las precampañas y las campañas”.

La integración del catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias que se usará en el periodo de precampañas del 2023-2024 considera 59 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista y cuatro programas de debate y opinión, para un total de 73.

Para el catálogo de monitoreo de las campañas, se contemplan 489 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista y cuatro de debate, opinión y análisis, para un total de 503 programas en los 32 estados de la República, explicó el Consejero Faz.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button