El Presidente lamenta muerte de María Fernanda en Alemania; familia pidió discreción
El mandatario mexicano habló un poco de los dos casos de mexicanos desaparecidos en el extranjero, los cuales tomaron relevancia en los últimos días.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, lamentó la mañana de este lunes el hallazgo del cuerpo de María Fernanda Sánchez Castañeda, estudiante mexicana que fue reportada como desaparecida en Berlín, Alemania, desde el pasado sábado 22 de julio.
“Sí, nos informó la Canciller, la Secretaria Alicia Bárcena de este lamentable hecho de María Fernanda, que fue encontrada en un canal en Alemania y se habló con los familiares. Ayudaron mucho los del Gobierno alemán y les agradecemos”, dijo.
López Obrador aseguró que las autoridades de ese país están terminando de hacer todas las investigaciones, mientras que la familia “pidió que esto se manejara en sigilo, con discreción”.
“Nos lo pidieron y si no hay una implicación que nos lleve a que se cometió un delito, vamos nosotros a respetar la petición de la familia. Eso es lo que puedo comentarles”, agregó en su conferencia de prensa matutina.
Apenas el pasado 5 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las autoridades de Alemania reportaron el hallazgo de una joven fallecida que correspondía con las características de María Fernanda Sánchez.
“Autoridades de Alemania informaron del hallazgo de una joven fallecida que corresponde con las características de la mexicana María Fernanda Sánchez; verifican identidad. La @EmbamexAle acompaña a la familia de la joven”, publicó la dependencia en redes sociales.
Su familia, que había convocado el sábado a una concentración en Berlín, emitió un mensaje a la opinión pública a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde confirmó la muerte de María Fernanda, y agradeció el apoyo y solidaridad.
“Con profundo dolor les informamos que el día de hoy, 5 de agosto, la policía de Alemania confirmó que nuestra hija María Fernanda fue encontrada sin vida. Agradecemos el apoyo y la solidaridad. Pedimos respeto a la memoria de nuestra hija, a nuestro duelo y a nuestra privacidad. Agradecemos su discreción y comprensión”, se lee en el mensaje firmado por la familia Sánchez Castañeda.
La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, también le comunicó su sentido pésame a la familia de Fernanda. “Ante lo ocurrido a María Fernanda Sánchez acompañamos, con respeto y solidaridad, a su familia en este difícil y doloroso momento. Seguimos con ustedes. Daremos puntual seguimiento a la investigación de lo ocurrido”, escribió en redes sociales.
El pasado 2 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya se estaba avanzando “mucho” en la investigación sobre la estudiante.
“Hoy tratamos, ayer y hoy este tema. Yo ofrecí que si era necesario, hablaba con el Presidente de Alemania. Lo cierto es que están ayudando las autoridades de Alemania. Me lo informó la Secretaria de Relaciones Exteriores”, dijo durante su conferencia matutina.
López Obrador mencionó que había una situación especial, pero que no la quiso dar a conocer “por razones de prudencia, que tienen que ver con la secrecía de este caso”.
“Ya se está avanzando mucho en la investigación, se ha ido avanzando y nos están ayudando las autoridades de Alemania. Se tienen ya elementos de prueba, de gente cercana a la joven desaparecida, ya se está avanzando mucho en la investigación y se está buscando”, afirmó.
El mandatario mexicano compartió que Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró que no había necesidad que hablara con el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, porque las autoridades de ese país estaban ayudando en todo.
“Ya se está avanzando mucho. Entonces todo lo que haga falta, hoy mismo o mañana le hablaría al Presidente, pero sí nos están ayudando. Eso es lo que me dice Alicia. La Embajada nuestra está dedicada a esto completamente”, reiteró.
Una noche antes, la SRE dio a conocer nuevas acciones para localizar a la joven, incluyendo la solicitud de cooperación con Interpol.
A través de un comunicado, la Cancillería mexicana dio a conocer que la dependencia había coordinado medidas con los padres de María Fernanda, como reuniones con la Policía de Berlín y gestiones con autoridades mexicanas para obtener la colaboración de la Interpol en el caso.
Justo el sábado 5 de agosto, los familiares de María Fernanda convocaron a una concentración masiva como muestra de solidaridad en la Embajada de México en ese país.
“Les pedimos vestir de blanco y llevar velas como símbolo de la esperanza que tenemos de encontrar a nuestra hija sana y salva. Esta muestra de solidaridad es una acción sin fines políticos o partidistas”, indicó la familia.
La familia de Sánchez Castañeda también pidió a la comunidad unirse a las brigadas de búsqueda que serían organizadas al finalizar la concentración en la representación diplomática de México.
“Agradecemos con el corazón la solidaridad y apoyo que hemos recibido a nivel nacional e internacional. Esto nos sostiene para seguir manteniéndonos con fuerzas para encontrar a nuestra hija”, expresaron sus seres queridos.
En el mismo comunicado, los padres de la estudiante agradecieron al equipo de voluntarios y brigadistas que habían participado en la búsqueda de María Fernanda durante los últimos días.
“También queremos expresar nuestro agradecimiento a las instituciones que nos han brindado su apoyo y cooperación, entre las que se encuentra la Embajada de México en Alemania, la Sección Consular y la universidad de nuestra hija”, señalaron.
EL CASO DEL MEXICANO DESAPARECIDO EN CANADÁ
Por otra parte, hoy el Presidente de México reportó que también se está “ayudando a los familiares para la búsqueda de un joven que desapareció en Canadá”.
“Estamos también pidiendo el apoyo y nos están ayudando en Canadá. Hoy la Secretaria de Relaciones, Alicia Bárcena, va a hablar con la Canciller en Canadá y hay comunicación con los familiares, pero queremos que haya más apoyo”, anunció.
El Gobierno de México informó el pasado 3 de agosto que se reforzaron las acciones consulares para localizar a Carlos Tomás Aranda, joven mexicano desaparecido en Columbia Británica, Canadá. Entre las medidas están la solicitud de la ficha amarilla a la Interpol para hallarlo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado que se ha pedido al resto de la red consular en Canadá, y al Consulado en Seattle, al encontrarse en la zona fronteriza entre Estados Unidos y Canadá, que difundan la Alerta Amarilla de Interpol que se ha generado, y demás información que coadyuve a su búsqueda.
La Canciller Alicia Bárcena instruyó a la directora general Calva Ruiz mantener el contacto y comunicación directa con la familia de Carlos, así como a seguir coordinando las acciones consulares para su localización.
En respuesta a la solicitud presentada al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la localización de Carlos Tomás Aranda Burgoin la Cancillería informó que:
–La Embajada de México en Canadá y el Consulado General en Vancouver han estado en contacto con la Real Policía Montada Canadiense en Columbia Británica, autoridad encargada de las misiones de rescate en la zona.
–El Embajador en Canadá, Carlos Manuel Joaquín González, conversó con el señor Octavio Aranda Ortega, padre de Carlos, sobre las acciones que se han realizado en colaboración con las autoridades.
–La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, se reunió ese día con los padres de Carlos para dar atención y seguimiento al caso.
A partir de la desaparición de Carlos Tomás Aranda Burgoin en la región de Osoyoos, Columbia Británica, Canadá, el pasado 7 de julio 2023, personal del Consulado General de México en Vancouver, y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría han brindado asistencia y protección.
La representación consular contactó a la Real Policía Montada Canadiense en Columbia Británica, autoridad que ha encabezado las acciones de localización, en cuanto recibió información del caso. Se han llevado a cabo varias misiones de búsqueda en esa región en colaboración con la agrupación Oliver/ Osoyoos Search & Rescue. Se han empleado drones, personal de la policía montada, grupos de voluntarios, binomios caninos y equipo sofisticado acorde a la topografía de la región.
El pasado 10 de julio personal de Protección Consular de la Cancillería recibió al señor Octavio Aranda Ortega y a Josué Aranda Burgoin, padre y hermano de Carlos, para atender el caso, así como para gestionar la renovación del pasaporte del señor Aranda Ortega para que pudiera viajar a Canadá.
El 14 de julio autoridades recorrieron la zona de búsqueda en compañía de familiares de Carlos, conversaron con los oficiales encargados de la investigación, incluyendo el último oficial que lo vio. Por otra parte, personal del Consulado General visitó los últimos lugares donde se avistó a Carlos, así como las últimas personas que interactuaron con él.
La Representación solicitó el apoyo del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) para indagar si existe registro de Carlos en las bases de datos de las autoridades migratorias estadounidenses, sin que arrojara algún resultado.
También facilitó una conferencia telefónica entre el padre de Carlos y el abogado consultor, Octavio Zertuche, para atender dudas e inquietudes acerca del sistema legal canadiense y el proceso de investigación que se realiza en ese país. De igual forma se han facilitado entrevistas con medios de comunicación locales para dar difusión a los esfuerzos de búsqueda.
Asimsimo, se contactó a la organización no lucrativa MOSAIC para proporcionar apoyo para cubrir gastos de estancia y alimentación, en coordinación y cooperación con la Oficina de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC, por sus siglas en inglés). Se ha mantenido constante comunicación con familiares y las organizaciones aliadas en la región de Osoyos, a saber, MOSAIC, Lower Simikameen Services Society y KCR Community Resources, las cuales han otorgado atención y acompañamiento.
Carlos Tomás Aranda Burgoin fue visto por última vez el pasado 7 de julio en Brar Fruit Stand & Orcharnd, en la Columbia Británica de Canadá.
El joven de 30 años y originario de Oaxaca viajó a dicho país luego de egresar de la carrera de Desarrollo y Turismo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Desde su llegada, había trabajado alrededor de un mes en una granja en Osoyoos.
La organización Dignidad Migrante Society, encargada de brindar apoyo a trabajadores extranjeros en la Columbia Británica, denunció la desaparición del joven.
Posteriormente, la Real Policía Montada de Canadá emitió una ficha de búsqueda en la que se detallan los datos y señas particulares de Carlos: es un hombre de tez clara, mide 1.75 metros de altura, tiene barba, ojos color marrón, cabello ondulado y un lunar en el cuello.
Crédito: SINEMBARGO